Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 8 Oct.  El Instituto de Estudios Económicos (IEE) consideró hoy que la medida de los bancos centrales de bajar los tipos de interés en medio punto para reducir las tensiones en los mercados financieros repercutirá en un descenso del Euríbor de la misma magnitud en los próximos días, lo que facilitará el pago de las hipotecas.

   El responsable del área de Finanzas Corporativas y Mercados del IEE, Manuel Colinas, indicó a Europa Press que el recorte del precio del dinero tranquilizará al sistema interbancario, por lo que, previsiblemente, influirá en el Euríbor, indicador al que se referencian el 95% de las hipotecas en España.

   La eficacia de la iniciativa, que sitúa los tipos de interés en España en el 3,75%, se verá en la medida en que afecte al Euríbor, que marca el precio al que los mayores bancos europeos se prestan dinero entre sí, ya que pondrá de manifiesto si mejora la confianza y se alivian las restricciones de liquidez.

   En este sentido, Colinas advirtió de que si en el mercado interbancario persiste la falta de credibilidad de las entidades, la rebaja del Euríbor no será de tanta intensidad como la aplicada por las autoridades monetarias sobre los tipos de interés oficiales.

   "Es de desear que todo se relaje, que se reestructure todo, que se tenga en cuenta esta medida para que se desahogue la financiación", dijo el experto, quien destacó además el cambio de actitud del Banco Central Europeo (BCE), que adopta una medida para paliar la crisis financiera y no sólo para controlar la inflación en la zona euro. "El cambio de actitud del BCE es inédito", recalcó.

   A su juicio, la decisión de los bancos centrales de flexibilizar su política monetaria no tiene por qué provocar un repunte de la inflación, ya que el precio del petróleo registra una tendencia al a baja, "lo que da cierta tranquilidad".

   El experto recalcó que, aunque la operación principal de financiación anunciada por el BCE se producirá el próximo día 15, la repercusión en el interbancario "es inmediata", porque el Euríbor se fija en función de las expectativas de las entidades financieras.