Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 18 Dic.     La 'Operación Chamartín' de Madrid está ya acordada y cerrada, y se presentará el próximo martes, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no avanzó más datos sobre los detalles del proyecto.

    "El martes que viene hemos cerrado la fecha de presentación de la 'Operación Chamartín' para dar a conocer todos los contenidos del acuerdo donde cada una de las partes podrá decir en qué ha consistido", indicó la ministra.

    La operación supone soterrar la actual estación de tren de Chamartín, al Norte de la capital, y cambiar su uso urbanístico y el de su entorno con el fin de liberar 312 hectáreas de suelo para viviendas y oficinas.

    Será uno de los proyectos urbanísticos de mayor calado en Europa, además del soterramiento de la estación y la adecuación de su entorno, implicará también la prolongación del Paseo de la Castellana en 2,8 kilómetros hacia el Norte. En un principio su inversión estaba estimada en unos 1.500 millones de euros.

    El proyecto llevaba quince años parado debido a la falta de acuerdo entre las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento) y los propietarios del terreno, y registró un empujón en los últimos días. El pasado martes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que su culminación era "inminente".

    Álvarez destacó la importancia del proyecto al indicar que "en este momento" de crisis supondrá una "inversión impresionante" en el centro de Madrid. Se trata, a su juicio, de una inversión que supondrá "mucha actividad económica y productiva y un impulso a la construcción de obras públicas y también de viviendas", según indicó durante la rueda de prensa de presentación de la ampliación de Atocha.