Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 17 Dic.     La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas, apostó hoy por aportar un cariz "algo más mercantil" al organismo que dirige, sin obviar su objetivo social, para orientar su actividad "en términos competitivos", y admitió que la gestión que lleva a cano "es buena, pero mejorable", por lo que aseguró que subsanará las "eventuales carencias" valorando la "experiencia adquirida".

    Durante su comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Huertas explicó que el "objetivo social" de "aseguramiento y gestión integral" de la explotación de viviendas en alquiler, ha primado sobre su faceta de "sociedad mercantil", lo que llevó a "rebajar en exceso" su parque de viviendas.  

    "Es cierto que el proyecto inicial de actuación podría haberse mejorado", admitió Huertas, si bien matizó que la Sociedad se puso en marcha como un proyecto pionero "falto de referentes" y ha operado sobre un sector con "escasa profesionalidad", a lo que se suman la presión y exigencias sobre el organismo desde su creación en 2005. "La gestión es mejorable, pero es buena: no conozco a ninguna empresa de alquiler que haga el número de contratos de la Sociedad", aseveró.

SE TOMARÁ LA MEDIDA OPORTUNA.

    En este sentido, y ante la insistencia del portavoz 'popular de Vivienda, Pablo Matos, para que reconociera que la Sociedad está en situación de "quiebra técnica" y se debe proceder a su disolución, Huertas se limitó a señalar que el Consejo de Administración del organismo y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "tomarán la media oportuna en el marco legislativo", que, precisó, "conoce perfectamente" .

    Por su parte, Matos, interpretó estas palabras como un reconocimiento por parte de Huertas de que la SPA "está en quiebra".  

    Huertas destacó la necesidad de una "gestión proactiva" de la morosidad y justificó la creación de la SPA para remediar la "desconfianza mutua" entre unos inquilinos que temen los abusos de los propietarios, y por otro los arrendatarios temen el deterioro de sus propiedades y el impago del alquiler.

    Por esta razón, entre los cambios que Huertas presentó para la SPA destacó el impulso a la opción de "alquiler seguro" en zonas de escaso alquiler, aportando cobertura del "seguro multirriesgo" para los alquileres bajo una "prima reducida". "Así llegamos a todo el mundo", señaló.

ELIMINAR EL CALL CENTER.

    Además, señaló que se ha "reducido sustancialmente" el número de agentes homologados intermediarios, priorizando la contratación de aquellos "que procedan del mundo del alquiler", y se ha conseguido "bajar a la mitad" las comisiones. También se sustituirá el 'call center' externalizado por un servicio de atención a través de personal propio "identificado con el proyecto".

    Asimismo, buscará dotar a la SPA de una "mayor presencia" para iniciar una mayor contacto cono los ayuntamientos, con los que ya ha firmado 64 convenios, así como concierto específicos con colectivos determinados como el colegios profesionales y universidades.