Editor de InmoDiario.
Inmodiario

BRUSELAS, 12 Dic.    Los líderes europeos están "muy cerca" de lograr un acuerdo sobre el paquete de medidas de lucha contra el cambio climático tras una intensa noche de negociaciones entre los expertos. El compromiso final pasará por reforzar la solidaridad con los países de ampliación para ayudarles a recortar las emisiones y por permitir que la mayor parte de los sectores industriales europeos sigan recibiendo gratis los permisos de emisiones de CO2, según el borrador final de conclusiones presentado por la presidencia francesa.

   El objetivo de este paquete es poner en práctica los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético). También se trata de repartir el esfuerzo entre los Estados miembros.

   El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se declaró convencido de que los líderes europeos lograrán "conclusiones buenas" sobre el cambio climático y sobre el resto de temas en la agenda de la cumbre. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a la entrada de la reunión que era "optimista" sobre las posibilidades de un resultado "satisfactorio".

   El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que los jefes de Estado y de Gobierno están "muy cerca del éxito final", mientras que su homólogo estonio, Andrus Ansip, declaró que el consenso está "muy cerca".

   En la misma línea se manifestó el primer ministro belga, Yves Leterme, que señaló que es posible lograr "muy buenos resultados" en la cumbre. Leterme explicó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había tenido en cuenta las preocupaciones expresadas por las distintas delegaciones a la hora de elaborar el borrador final de conclusiones y que sólo queda verificar si los países de centroeuropa las aceptan.