Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 20 Nov.    El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, pidió hoy al Gobierno que extienda el Fondo de Compra de Activos Financieros a activos inmobiliarios para, por un lado, absorber el 'stock' de viviendas vacías y aportar liquidez al sistema y, por otro, incrementar el parque de viviendas en alquiler y permitir una mayor movilidad laboral.

   Esta medida se incluye dentro de un paquete más amplio en el que están trabajando los promotores y que próximamente presentarán a la ministra de Vivienda, confiando en que "lo que no es viable quizá mañana sea posible".

   Durante la clausura del XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en la que estuvo presente la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Galindo apuntó que actualmente existe un parque de vivienda en alquiler de entorno al 1,5 millones de inmuebles y que sería necesario duplicarlo para que alcanzara el 20% del total, en línea con otros países europeos.

   Esta cifra supera el volumen estimado del 'stock' de viviendas sin vender en manos de los promotores, que, según Vivienda, podría situarse por encima de los 650.000 inmuebles al final del año.

IVA SUPERREDUCIDO.

   Por otro lado, el presidente de APCE aseguró que es inevitable que los promotores repercutan las cargas de IVA que soportan al precio de la vivienda. Dicho esto, instó al Gobierno a que se aplique un IVA reducido y "asumible" en el caso de viviendas libre y "superreducido" en el caso de la vivienda en alquiler con opción a compra. Asimismo, pidió una IVA reducido en las actividades de rehabilitación.

   Además, instó a modificar la legislación sobre sociedades anónimas en los casos en los que las empresas entran en quiebra por la caída del valor de sus fondos por debajo del valor de sus activos. Así, apostó por amplíe a tres años el tiempo que las empresas deban estar en esta situación para que se declare la quiebra. De esa forma, muchas empresas podrán escapar a situaciones temporales de insolvencia.

   Asimismo, Galindo confió en que se pongan en marcha las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) "cuanto antes" y que, además, se incluya en la ley "una discriminación positiva para aquellas que inviertan en viviendas en alquiler".

   Entre el listado de propuestas de los promotores, Galindo incluyó también la creación de "segundas hipotecas con avales públicos" para que aquellos que puedan soportar una cuota hipotecaria, pero no dispongan de ahorros para pagar la entrada a una vivienda.