Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 MADRID, 19 Nov.    La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) exigió hoy al Ejecutivo que rehaga los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 ante un escenario de "clara recesión", así como que realice un análisis "más serio" de la situación económica y de las causas internas que han provocado la crisis en la que se encuentra inmerso el país.

   En una publicación, FAES pidió también al Gobierno que centre la prioridad de su actuación en tapar la "creciente sangría" de desempleados de un mercado de trabajo "esclerotizado" y que su empeño, de cara a la próxima reunión de los líderes del G-20, no sea tanto aparecer en la foto, sino aportar "algo útil" al debate sobre la base de un trabajo serio de preparación de propuestas.

   "Sólo así se conseguirá que la bandera española pueda ondear en pie de igualdad con las del resto de países del G-20", señaló FAES, tras asegurar que España debe perseguir la entrada en este Foro evitando así "el bochorno" de ser catalogada como país emergente.

   "Que no se haya conseguido una redacción del acuerdo final que abra la puerta a una incorporación de España más honrosa habla bien a las claras del nulo papel ejercido por España en las discusiones previas a la Cumbre donde se negociaron las propuestas del acuerdo", denunció.

   FAES, que recordó los principales acuerdos alcanzados en la Cumbre de Washington, aseguró que los líderes del G-20 han puesto al frente de su reacción ante la crisis el impero de la ley, el respeto por la propiedad privada, el comercio libre, la competencia, la eficiencia, la transparencia, la responsabilidad y la autocrítica sobre las políticas públicas.

   Así, la Cumbre aleja los fantasmas de errores políticos y económicos de otras crisis, ya que el primer objetivo es alcanzar este mismo año un acuerdo de liberación del comercio mundial en el marco de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un acuerdo largamente esperado que representa un paso hacia delante "histórico".