Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 17 Nov.    El mercado hotelero en España tiende hacia un turismo urbano y de calidad de forma que el 87% de los nuevos proyectos previstos se refieren a establecimientos urbanos, de cuatro y cinco estrellas, según se desprende del último informe publicado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W) sobre el sector, pese a que la oferta actual se enfoque más al ocio.

  Del total de la oferta existente, el turismo de ocio --zonas costeras e islas-- ocupa el 70% del mercado, con un crecimiento anual de un 2,5% desde 2003 a 2006, frente al hotel urbano y suburbano o de negocios que registró un aumento del 6,5% de media por año en el mismo periodo. Este crecimiento ha tenido su reflejo tanto en la subida del precio medio diario como en el crecimiento del segmento de lujo.

  Por grupos, mientras las grandes cadenas hoteleras dan servicio al 16% de las plazas, los hoteles independientes cubren el 46% de la oferta y las pequeñas cadenas españolas y las cadenas internacionales se reparten el 38% restante de la oferta nacional. Precisamente, según C&W, las marcas internacionales pueden contribuir en la costa a la reposición de los hoteles a través de sus canales de distribución.

  Por capitales, el informe destaca que Barcelona verá "fuertemente" incrementada su oferta en los próximos cinco años, lo que llevará a la capital catalana a una sobreoferta, mientras que en Madrid el crecimiento seguirá siendo sostenido.

  En cuanto a Valencia, beneficiada por la celebración de grandes eventos deportivos, se espera que gestione "sin problemas" las nuevas plazas abiertas según los datos que actualmente se manejan. En la capital andaluza la tendencia de mercado viene marcada por la apertura de hoteles 'express' --bajo coste--, la mejora en hoteles de lujo y la oferta de hoteles boutique 'lifestyle'.

FOMENTAR EL TURISMO URBANO.

  De cara al futuro, los expertos de C&W apuestan por fomentar el turismo en la ciudad, fundamentalmente en el segmento de lujo y, preferiblemente en colaboración con una marca internacional de renombre, y en el mercado urbano a través de hoteles boutique que surgen de la reconversión de edificios antiguos, así como proyectos ''express' ubicados en núcleos de gran confluencia.

  Entre los destinos urbanos, destacan Madrid como uno de los destinos urbanos que más creció en 2007 con respecto a 2006, situándose en el 68,7% frente al 68,5% del año anterior, igual que el precio medio diario, que ha pasado de 110 a 122 euros.

  Por el contrario, la Ciudad Condal redujo un 3% su tasa de ocupación, pese a que incrementó su precio medio diario un 12% hasta situarse en los 150 euros (12%), siendo la media más alta de toda España. Además, Barcelona es percibida por los altos ejecutivos europeos como la tercera ciudad europea que destaca por la calidad en el alojamiento en hoteles (ECM).

REPOSICIONAR LA OFERTA VACACIONAL.

  En cuanto a la oferta vacacional, el informe señala que es un "buen momento" para la adquisición de hoteles en Baleares, con el objetivo de renovarlos y reposicionarlos hacia un turismo de calidad. En Canarias, señala que en los próximos meses se producirán oportunidades para desarrollar proyectos hoteleros con la colaboración de marcas internacionales y nacionales.

  En cuanto a la Costa del Sol, la consultora considera necesario reconvertir algunos hoteles de cinco estrellas, "lo que ayudaría a penetrar y diversificar el sector hotelero actual con la ayuda de alguna cadena internacional".

  Por último, sobre la oferta actual en la Costa Blanca apuntó la escasez de apartahoteles, que debería ampliarse y "mejorar en calidad", según las necesidades del mercado.