Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 13 Nov.   El accionista minoritario del Banco Santander y abogado Antonio Panea ha denunciado a la entidad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las "gravísimas irregularidades" detectadas en la ampliación de capital por importe aproximado de 7.200 millones de euros, que lleva a cabo la entidad.

   El denunciante pide al organismo regulador que "suspenda" la ejecución de la ampliación de capital y la autorización de cotización en bolsa de las nuevas acciones que se emitan en el marco de la operación capital, según el contenido de la denuncia a la que tuvo acceso Europa Press.

   Asimismo, solicita a la CNMV que traslade la denuncia al Ministerio Fiscal para que investigue al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, por un presunto delito de información privilegiada, previsto en el artículo 285 del Código Penal.

   Panea, que mantiene varios pleitos abiertos contra el Santander, considera "ilícita" la ampliación de capital y recuerda que la junta de accionistas celebrada el 27 de julio de 2007 "no la estableció como finalidad" y no dio su consentimiento al consejo de administración para llevarla a cabo .

   Así, mantiene que en el acuerdo adoptado en dicha junta se aprobó una ampliación de capital máxima de 1.563 millones de euros dirigida a la financiar la compra de ABN Amro y no la presentada mediante folleto a la CNMV el pasado martes.

   Por otra parte, Panea denuncia que Botín adquirió entre el 29 y el 31 de octubre de este año 5,6 millones de acciones de la entidad "prevaliéndose de una información reservada en razón de su cargo".

   Según el denunciante, ese mismo día, Botín manifestó a los medios de comunicación que no el Santander "no necesitaba ampliar capital". Así, "pudo acceder a 1,4 millones de acciones nuevas a un precio de 4,50 euros, cuando la cotización subió hasta los 7,92 euros el día que se anunció la ampliación". Lo que reporta un beneficio de 3,42 euros por acción, un total de 4,8 millones de euros y aumenta su participación en el banco en un 338%.