Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 FUENTE EL SAZ (MADRID), 13 Nov.    El Ayuntamiento de Fuente el Saz del Jarama (Madrid) prepara una demanda contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y contra las compañías aéreas que sobrevuelan el municipio por el ruido que causan los aviones a su paso por la localidad.

   La localidad argumenta también la inseguridad que provoca el hecho de que los aviones vuelen tan cerca de la población y la contaminación medioambiental que generan.

   Así lo confirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Fuente el Saz, Mónica García, quien valoró positivamente la sentencia del Tribunal Supremo sobre Algete, pero aseguró que no permitirá que un eventual cambio de rutas derivado de esta sentencia perjudique a su municipio.

   La alcaldesa señaló que los objetivos que persiguen con esa demanda son que se retiren "todo lo que se pueda" del municipio las rutas de los aviones que operan en el aeropuerto de Barajas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

   Asimismo, pide que se sancione a las compañías aéreas, "porque las multas que se ponen en la actualidad no tienen sentido"; y solicita una compensación económica para los vecinos, ya que el valor de los terrenos se está infravalorando.

   En este sentido, indicó que los vecinos de la localidad están recogiendo firmas para poder presentarse como acusación particular cuando el Ayuntamiento presente la demanda.

   Además, según la alcaldesa, los vecinos de Fuente el Saz trabajan para poner en marcha una plataforma contra el ruido, dado que se trata de una de las principales preocupaciones de la localidad, junto a la inseguridad que genera el sobrevuelo de las aeronaves tan cerca de las viviendas.

   En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Aena a reducir el ruido y a pagar una indemnización a los vecinos de la Ciudad Santo Domingo de Algete, la alcaldesa señaló que "la sentencia es bastante buena para el interés general porque, por fin, se reconoce el derecho a tener un nivel de vida mejor".

   No obstante, señaló que no permitirá que el cambio de rutas que probablemente se llevará a cabo tras la sentencia, "afecte más a los vecinos de Fuente el Saz".

   "Estoy dispuesta a valorar el cambio de rutas, a que se busquen rutas alternativas, pero no a que para ayudar a unos se nos perjudique a otros. Eso no lo voy a permitir", sentenció la primer edil. En el caso de que Fuente el Saz se viera afectado en mayor medida por la sentencia, Mónica García aseguró que "el Ayuntamiento emprenderá acciones legales". Por último, reivindicó el cierre del aeropuerto de Barajas por la noche.