Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 12 Nov.    La Asociación Empresarial Eólica (AEE) sostiene que la energía eólica genera unos retornos económicos que duplican el dinero que se destina a esta fuente energética a través de las primas.

   La organización empresarial esgrime que la eólica rebaja en 6 euros por megavatios hora (MW/h) el precio de la electricidad, lo que en 2007 permitió ahorrar 1.198 millones al sistema, frente a los 991 millones de primas recibidas durante el ejercicio.

   De este modo, lejos de resultar un gasto, la eólica ahorra 207 millones, lo que equivale a 4,5 euros por ciudadano, indica la AEE. Al mismo tiempo, genera 40.000 empleos.

   Además, el año pasado esta fuente de generación evitó la importación en combustibles fósiles de casi 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo, cuyo valor alcanza los 1.014 millones, así como la emisión de 18 millones de toneladas de CO2.

   "El sistema de apoyo al precio de nuestro país ha sido reconocido por la Unión Europea como el más eficaz y eficiente para la promoción de las energías renovables", afirma la organización.

   AEE sale al paso de esta forma a las críticas a las primas a las energías renovables surgidas en las últimas semanas en el sector energético, en el que se relacionan estos incentivos con la aparición del déficit tarifario.

   La patronal eólica advierte de que "el déficit es consecuencia de no adecuar la tarifa a los costes del sistema y que la discusión de dichos costes es otro debate".