Editor de InmoDiario.
Inmodiario

JAÉN, 12 Nov.    Holcim España anunció hoy el cierre de su fábrica de Torredonjimeno (Jaén), que cuenta con 120 trabajadores, para reducir costes y adaptarse a la actual coyuntura, informó hoy el fabricante de cemento y hormigón.

   La compañía enmarcó la medida en el "programa extraordinario de reducción de costes" que ha puesto en marcha para adecuar su actividad al parón de la construcción, al aumento de los costes energéticos y a la presión de los importadores.

   Dentro de este plan la empresa ha decidido prescindir de la planta jienense porque, según explicó, con una capacidad de producción de 0,3 millones de toneladas de cemento al año "es la menos eficiente en costes de la compañía".

   No obstante, Holcim expresó en un comunicado su "firme compromiso" de ejecutar el cierre de forma "dialogada y responsable" y a ofrecer el "apoyo necesario" a sus empleados para minimizar los efectos del cierre". En este sentido, indicó que ya ha comenzado a ponerse en contacto con los trabajadores, con los sindicatos y las administraciones autonómicas y locales.

   Holcim España enmarcó el cierre en la actual situación del mercado. Según sus datos, asegura disponer de una sobrecapacidad de producción de clinker del 35% respecto a la necesaria para abastecer su mercado.

   En contraposición, indicó que estudios del sector estiman que el consumo de cemento en España se reducirá alrededor del 40% entre 2007 y 2009, de forma que pasará desde 56 hasta 34 millones de toneladas.

   Además, argumentó que España es un país muy expuesto a la importación de clinker por parte de los países de la zona mediterránea, debido a sus bajos costes de producción y a la caída del precio del transporte.

   Holcim garantizó que el cierre de la fábrica de Torredonjimeno no afectará a la calidad del suministro de cemento a sus clientes, que se seguirá garantizando desde el silo de distribución de Mengíbar.

   Además, la firma recalcó que continúa comprometida con Andalucía, en donde está presente desde 1980 y donde desarrolla más del 50% de sus actividades.

   La compañía cuenta en la comunidad con otras tres plantas de cemento, ubicadas en Carboneras y Gádor (Almería) y Jerez de la Frontera (Cádiz), diez instalaciones de producción de áridos, más de treinta plantas de hormigón, dos plantas de mortero y una instalación de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos situada en Albox (Almería).