Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 MADRID, 11 Nov.  España participará por primera vez en la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora ('Global Entrepreneurship Week'), que se celebra entre el 17 y el 23 de noviembre en 78 países de forma simultánea con el objetivo de fomentar la ayuda a los jóvenes emprendedores a conectar con el mundo empresarial y crear valor para sus propias economías locales.

   El acto de presentación tuvo lugar hoy en Madrid a cargo del presidente Ernst & Young, José Miguel Andrés, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, el presidente de Citibank España, Sergio de Horna, el director general del IESE, Jordi Canals, y el director ejecutivo del Centro de Empresa Familiar e Iniciativa Emprendedora del IESE (Cefie), Mathieu Carenzo.

   "Es necesario que entre todos seamos capaces de volver al espíritu emprendedor", afirmó Andrés. España será el tercer país más activo de los que participan, por detrás de Estados Unidos y Malasia, con cerca de 90 actividades entre foros de inversión, seminarios, conferencias y programas educativos llevados a cabo por emprendedores, universidades, empresas e instituciones.

   "La iniciativa promoverá las ideas emprendedoras sin olvidarnos de cuestiones como el medio ambiente, la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad", explicó Carenzo. La iniciativa está coordinada por el Cefie, Ernst &Young y la Fundación Junior Achievemente junto a más de 40 empresas y entidades.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR CONTRA LA CRISIS

   Durante la presentación, el presidente de Citibank afirmó que "la salida de la crisis económica vendrá por un redescubrimiento del espíritu emprendedor", ya que actualmente existe una "paralización este espíritu" en las economías "maduras".

   Canals calificó el triunfo electoral del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como "la esencia de que existe un espíritu emprendedor necesario y extraordinario", que debe ser "un motivo de reflexión para las políticas públicas en España y en Europa".

   Por su parte, el presidente de AC afirmó que "la fiesta en España se ha terminado", por lo que "hay que hay que apretar los dientes y fomentar el esfuerzo y la responsabilidad".

   Catalán destacó que "los emprendedores tienen que ser el conjunto de las compañías, no vale una persona sola" y que el marco económico actual "abre las posibilidades" para que los empresarios fomenten "su responsabilidad con la sociedad civil".

INMOBILIAIRAS EN SITUACIÓN LÍMITE

   El empresario hotelero reclamó a los políticos "una rebaja de los costes" en las administraciones y explicó que posee "42 socios inmobiliarios que se encuentran en una situación límite".

   "Todo iba bien hasta el mes de marzo que pinchamos un poco y, en septiembre, tras la temporada de verano, registramos unas bajadas del 10% que nos han obligado a remangarnos de verdad", explicó el presidente de AC Hoteles, quien abogó por un "cambio continuo en la estrategia empresarial".  

   La Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora tiene su origen en el Reino Unido. En 2004, las fundaciones 'Make your Mark' y 'Kaufmann' promovieron esta iniciativa con el apoyo del primer ministro británico, Gordon Brown. El año pasado se celebró por primera vez en Estados Unidos.