Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 10 Nov.    La asamblea general de Caja Madrid aprobó hoy por mayoría, con 149 votos a favor, las 11 entidades representativas que estarán presentes en sus órganos de gobierno a través de 13 consejeros generales informó hoy la entidad.

   La propuesta ha contado con 89 votos en contra y 60 en blanco sobre un total de 298 votos emitidos. Los votos en blanco corresponderían a miembros del PSOE y del sindicato UGT, informaron a Europa Press en fuentes de los asistentes a la asamblea.

   La Asociación Madrileña de la Empresa Familiar y Patrimonio Nacional son la únicas entidades representativas de las 11 elegidas que contarán con dos consejeros generales cada una. Las nueve restantes contarán con uno sólo.

   Se trata del Círculo de Bellas Artes, la Fundación Primero de Mayo, la Fundación Blas Méndez Ponce, la Fundación Carmen Pardo-Valcárcel, la Fundación Madrid 16, la Fundación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Fundación Residencia de Estudiantes, el Instituto de Estudios Económicos y la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

   Una vez votada la idoneidad de dichas entidades representativas, son éstas las que deben designar a los consejeros que las representarán, que posteriormente tendrán que ser ratificados en la asamblea constituyente que se celebrará en un plazo de cinco meses.

   Con este acuerdo, se conforma el tercer sector que debe renovarse en el proceso electoral de 2009 que, conjuntamente con los representates de la Asamblea de Madrid y las corporaciones municipales, deberán renovar su cargo para el próximo mandato de seis años.

   La asamblea de la caja cumple así con el requisito de los artículos 26.1k y 11.1 k de la Ley 4/2003, de 11 de marzo de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid, y con el artículo 20 de los estatutos de la entidad, en los que se contempla que la asamblea general, a propuesta del consejo de administración, debe ratificar la designación de las entidades representativas y su número de representantes.

   Esta asamblea supone un paso adelante en el proceso electoral que la caja ha iniciado, frente a las pretensiones del Ejecutivo regional de paralizarlo.

   La asamblea general de Caja Madrid es el órgano de gobierno que, constituido por las representaciones de los intereses sociales y colectivos del ámbito de actuación de la caja, asume el supremo gobierno y decisión de la entidad.

   Está compuesta por 320 consejeros generales, que son elegidos por los siguientes sectores: corporaciones municipales, impositores de la caja, el Patronato Real como entidad fundadora de la caja, la Asamblea de Madrid, los empleados y las entidades representativas de intereses colectivos.