Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 10 Nov.    Banco Santander lideró hoy los recortes del Ibex 35, al caer un 5% y situar el precio de sus acciones en 7,92 euros, tras anunciar una ampliación de capital, que los analistas consultados por Europa Press consideran como una buena operación, pero que el mercado ha acogido con sorpresa y escepticismo.

   El banco que preside Emilio Botín anunció hoy la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un tipo de 4,5 euros por acción, siendo el importe total de la emisión 7.194,65 millones de euros.

   Los expertos creen que el mercado aún tiene que digerir esta noticia, y que la caída responde sólo a una primera impresión. En este sentido, señalan que los inversores han visto esta ampliación como una posible falta de liquidez del banco, a pesar de los buenos resultados que está obteniendo, lo que ha sembrado de nuevo el miedo sobre el futuro del sistema en España.

   En concreto, desde Selftrade subrayan que el banco no ha optado por la ampliación porque tenga problemas de liquidez, sino para fortalecerse ante los vaivenes del mercado. Asimismo, subrayan que la entidad ha elegido la ampliación para fortalecer su 'core capital' en lugar de la venta de activos porque considera que no es el mejor momento para este tipo de operaciones.

   En este sentido, estos expertos creen que el mercado ha dado un "ligero castigo" al banco antes de digerir la noticia y resaltan que, a pesar del descenso, el castigo no ha sido tan busco como en aquellos bancos internacionales que se han acogido a las ayudas de los gobiernos.

EL MERCADO HARÁ UN ANÁLISIS POSITIVO.

   A su juicio, se trata de una operación estratégica buena y atractiva a medio plazo y vaticinan que el mercado finalmente acabará haciendo un análisis positivo.

   En esta misma línea se pronunciaron los expertos de Atlas Capital, quienes subrayan que la caída es "lógica", porque el mercado está muy "susceptible", en especial, cuando las propias entidades han insistido en que el sistema financiero español es uno de los más fuertes.

   Por esta razón, los expertos creen que al mercado le ha cogido por sorpresa la noticia y que el recorte refleja el miedo a que los bancos españoles puedan estar en peligro, máxime cuando alguna firmas de inversión, como Merrill Lynch, alertaron de que algunos bancos europeos necesitarían ampliar capital.

   Sin embargo, los expertos de Atlas también subrayan que la operación es muy buena y que la entidad ha decidido depositar su confianza en los accionistas para ampliar capital, en lugar de vender activos a un precio que no se corresponde con el valor real, y que, en cualquier caso, la emisión de capital está garantizada.

   Por su parte, la experta de Renta 4 Nuria Álvarez explicó a Europa Press que el recorte de hoy "no es extraño" porque el precio de la emisión de las nuevas acciones a 4,5 euros suponen un descuento del 46% respecto a cierre del pasado viernes (8,34 euros), aunque no cree que el mercado castigue tanto al banco que llegue a situar el precio de los títulos por debajo de cinco euros.

  En este sentido, la experta señaló que a corto plazo la operación puede parecer negativa, porque el Santander anunció que no iba a ampliar capital, pero que a medio y largo plazo es positiva.

   En concreto, explicó, a pesar del efecto dilutivo sobre el dividendo de 2009, puede suponer una anticipación a los ratios de capital que exige el Banco de España y permite a la entidad poder competir con los bancos europeos que ya han ampliado capital.