Editor de InmoDiario.
Inmodiario

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov.    La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA ha avalado en lo que va de año créditos blandos por valor de 15 millones de euros a pequeñas y medianas empresas de Baleares para invertir en activos fijos, lo que representa el 50% del capital disponible aportado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar al tejido empresarial de las islas.

   En declaraciones a Europa Press, el director general de ISBA, Jesús Fernández, explicó que el ICO puso a disposición de las pymes de Baleares una línea de créditos blandos por una cuantía de 30 millones de euros, pero a fecha de hoy ISBA ha avalado préstamos por valor de 15 millones de euros (la mitad del crédito disponible), lo que pone de manifiesto "la contracción en el gasto de las empresas por los efectos de la crisis".

   La Sociedad de Garantía ISBA ha avalado, a fecha de hoy, préstamos por un valor total de 45,6 millones de euros, cifra idéntica a la del año pasado (45,2 millones). Dentro de esta partida global, los préstamos para inversión ascendieron a 25,3 millones, lo que representa una caída del 11% respecto al año anterior (28,6 millones). "Las empresas siguen invirtiendo pero menos, porque las perspectivas de crecimiento y la confianza están retraídas", señaló.

   Por el contrario, los créditos blandos para circulantes y gastos corrientes han aumentado un 30%. Ello responde a la necesidad de "liquidez" de las empresas para hacer frente a "los desfases entre cobros y pagos que se producen en una época de crisis, donde la economía se endurece".

   En este contexto, Fernández incidió en que pese a la situación económica adversa, desde ISBA se ha facilitado "en lo posible" a las empresas de las islas créditos para que sufraguen los gastos y puedan sobrellevar los momentos más duros de contracción económica. Ello lo demuestra el hecho de que del total de créditos blandos que concedió el ICO en 2008 para emprendedores -empresas de nueva creación- en todas las comunidades autónomas, el 40% ha ido a parar a Baleares.

   Así, ISBA ha avalado este año créditos para la puesta en marcha de proyectos nuevos por valor de 2,3 millones de euros, lo que representa el 40% de la partida global que el ICO ha destinado a este fin en todo el territorio nacional.

   "Somos la Sociedad de Garantía más activa del país en apoyo a los emprendedores", aseguró el director de ISBA, que insistió en que "si un proyecto es bueno y es viable, dispondrá siempre de financiación".