Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 6 Nov.    La Asociación Hipotecaria Española (AHE) estimó hoy que los usuarios de hipoteca podrían beneficiarse de una bajada de las cuotas en el primer trimestre de 2009 tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,25%.

   La AHE sostuvo que, a expensas de conocer cómo se traslada el descenso de los tipos oficiales en el Euríbor a doce meses, principal índice de referencia del mercado hipotecario, "es muy probable" que revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias se produzcan en el año próximo.

   "Valoramos muy positivamente el recorte de los tipos de intervención del BCE, puesto que con toda probabilidad, tendrá un impacto relevante en el mercado hipotecario durante los próximos meses", recalcó la AHE.

   Además, destacó que "parece un hecho" que aquellos que revisen semestralmente las cuotas de sus préstamos hipotecarios con la media final del Euríbor de noviembre experimentarán descensos en sus cuotas de amortización.

   En este sentido, puntualizó que aquellos usuarios de hipotecas a los que les toque revisarla de forma anual podrían beneficiarse de una bajada de la letra si el recorte de tipos se materializa de forma significativa en los valores diarios del Euríbor en lo que queda de mes.

   "El probable descenso en las cuotas hipotecarias ayudará, con seguridad, a salvar las dificultades de pago a aquellas familias que se encuentren próximas a una situación de insolvencia sobrevenida", consideró la asociación.

   Horas antes de que el consejo de gobierno del BCE anunciara su decisión de bajar el precio oficial del dinero desde el 3,75% al 3,25%, el Euríbor registró su vigésima bajada consecutiva y situó su tasa diaria en el 4,701%.