Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 MADRID, 6 Nov.    Los préstamos hipotecarios de nueva contratación no notarán la bajada de los tipos de interés porque los bancos están subiendo el diferencial para mantener sus ingresos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pidió a las entidades financieras que "aporten su granito de arena y no ahoguen aún más a los prestatarios".

   La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, valoró, en declaraciones a Europa Press, que el Banco Central Europeo (BCE) haya recortado los tipos de interés de la zona euro hasta el 3,25%, lo que, en su opinión, constituye un "balón de oxígeno para la endeudada economía doméstica".

   Según afirmó, la bajada no se repercutirá "ahora mismo" en las hipotecas ya contratadas, pero cuando se realicen las próximas revisiones dentro de unos meses contribuirá a elevar la confianza del consumidor y a dinamizar la economía.

   Como elemento negativo, Izverniceanu lamentó que los consumidores que vayan a contratar ahora un préstamo hipotecario pagarán más mensualidad, porque, pese a que el Euríbor esté a la baja, el diferencial está subiendo.

   La OCU rechazó esta política de las entidades bancarias, que "no es acertada" en la coyuntura económica actual, y recalcó que "la crisis no sólo tiene que soportarse por el prestatario, sino también por el prestamista".