Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 MADRID, 5 Nov.    Endesa espera cerrar antes de que concluya 2008 la creación de la sociedad de renovables entre la eléctrica y Acciona siempre y cuando no haya que acudir a la valoración de un tercer banco de negocios, anunció hoy la compañía en una conferencia con analistas dirigida por el subdirector general de riesgos y relación con inversores, Miguel Temboury.

   Temboury explicó además que el plan estratégico publicado en marzo para el periodo 2008-2012, con inversiones de 24.400 millones y aún pendiente de ratificación por el consejo, tiene "flexibilidad" y, pese a contar con "suficiente posición de liquidez", podría cambiar en función de las circunstancias.

   Junto a esto, el directivo afirmó que "a fecha de hoy no hay una decisión tomada sobre el dividendo" extraordinario con las plusvalías de 4.552 millones procedentes de la venta de activos a E.ON. No obstante, recordó que el grupo mantiene el objetivo de situar el 'pay out' en el 50% y de repartir hasta el 100% de las plusvalías. "El consejo será el que tome la decisión", dijo.

   Este dividendo, señaló, se pagará a cargo de las cuentas de 2008 y "podría alcanzar un importe significativo", lo que "afectaría a la liquidez" de la empresa. Si se repartiesen los 4.552 millones de la plusvalía del acuerdo con E.ON, Enel ingresaría casi 3.050 millones por su 67%, mientras que Acciona se llevaría 1.138 millones por su 25%.

   Sobre la filial de renovables con Acciona, cuya creación prevista inicialmente para el 18 de octubre quedó aplazada, Endesa asegura que los grupos de trabajo mantienen su actividad y que deben ser "muy escrupulosos para evitar conflictos de interés".

   La eléctrica reconoce además que la valoración de activos es "compleja", ya que se deben estudiar cerca de 500 sociedades. "Nuestra estimación es poder concluir el proceso antes de final de año suponiendo que no sea necesaria la valoración de un tercer banco", aunque, "en cuanto a sistemática e integración operativa, no podría dar fechas, pero entiendo que no tendría por qué llevar demasiado tiempo", añadió.

   Lazard y Santander asesoran a Acciona en el proceso, mientra que Endesa ha contratado los servicios de Mediobanca y JPMorgan.

PLAN DE INVERSIONES.

   Por otro lado, Temboury afirmó que la compañía "está revisando" su plan de inversiones a cinco años, ya que "tiene flexibilidad". Como parte de las líneas maestras adelantadas en marzo, figura una inversión de negocio base de unos 18.000 millones, así como un esfuerzo anual en esta partida superior a los 4.000 millones.

   Endesa ya ha comprometido en torno a 1.000 millones como parte del plan, cuya ratificación por el consejo no sólo dependerá de circunstancias externas como las condiciones del mercado crediticio, sino también de aspectos sectoriales como la resolución del déficit de tarifa o la creación de la filial de renovables con Acciona.

   "El plan sigue pendiente del acuerdo sobre creación del vehículo de renovables con Acciona Energía", por lo que "no hay fecha" y "no sabemos cuándo se presentará el plan al consejo", indicó.

DÉFICIT TARIFARIO.

   En cuanto a las negociaciones con Industria para resolver el déficit de tarifa --diferencia entre costes e ingresos del sistema eléctrico--, Endesa se decanta por limpiar la tarifa de ciertos costes fijos e impositivos que, en algunos casos, podrían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Sobre la posibilidad de que se les exija a las eléctricas la devolución de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), la eléctrica dice "no contemplar" esta circunstancia, y advierte de que cuenta con "base jurídica", incluidos "varios informes de auditorías", que dan "confort" a los argumentos de la empresa.

   Los CTC fueron concedidos por el Gobierno en 1997 para facilitar el tránsito a la competencia de las eléctricas, y consistieron en ayudas cercanas al billón de pesetas (cerca de 6.000 millones de euros). En todo caso, Endesa sostiene que sobre la eliminación del déficit "no existe ninguna posición oficial" y que "es posible que el RD 11/2007 forme parte de estas conversaciones".

   Por otro lado, Endesa dice haber cumplido el 90% de las sinergias previstas para el conjunto de 2008, al haber ahorrado costes por 141 millones, y espera elevar esta partida a 397 millones en 2009 y 549 millones en 2010.