Editor de InmoDiario.
Inmodiario

BARCELONA, 4 Nov.    Los grupos de inversión familiares o 'family offices' continuarán apostando por el sector inmobiliario pese a la crisis, según se desprendió de una sesión del Symposium del Barcelona Meeting Point (BMP) en la que participaron representantes de Reig Capital Group (de la familia andorrana Reig), Grupo Corporativo Landon (de la familia Gallardo de Almirall) e Inversiones Hemisferio (de la familia Lara de Planeta).

   La presidenta de Reig Capital Group, Maria Reig, defendió la viabilidad de proyectos inmobiliarios siempre que aporten "algo nuevo". Por ello, abogó por establecimientos "especiales" en el sector hotelero y por métodos como la construcción con prefabricados en el sector residencial.

   Reig explicó que la corporación familiar está trabajando, con resultados ya avanzados, en un nuevo concepto de prefabricados para viviendas. "Nosotros creamos el concepto y luego buscaremos un fabricante que lo desarrolle", expuso.

   "Lo difícil no es encontrar el dinero, sino las ideas. Hay muchas cosas mal pensadas y que no funcionan y nadie las cambia", argumentó.

   Antonio Gallardo, vicepresidente del consejo de administración de Laboratorios Almirall, afirmó que el Grupo Corporativo Landon continuará con su rama de actividad inmobiliaria patrimonialista. "Vamos a aumentar nuestro patrimonio inmobiliario, y quizás el año que viene podremos hacer alguna cosa", avanzó.

   También anunció proyectos en marcha para gestionar nuevos establecimientos en el área hotelera. Actualmente, la familia Gallardo opera en la prestación de servicios generales a los 135 hoteles de la cadena Sercotel y posee tres hoteles en propiedad urbanos.

   Gallardo lamentó que la crisis internacional y resultados de investigación menos optimistas de lo esperado se han traducido en una "penalización excesiva" de Almirall en los mercados bursátiles, pero remarcó: "No estamos arrepentidos de estar en Bolsa. hay circunstancias --negativas-- de mercado, pero ya se superarán".

   El director general y económico financiero de Planeta Corporación y consejero de Vueling, José Manuel Lara García, recordó que Inversiones Hemisferio nació como una inmobiliaria y luego fue diversificándose, pero recalcó: "Seguimos buscando inversiones en inmobiliario".

   En este sentido, marcó como ventaja de las inversiones inmobiliarias que otorgan una rentabilidad recurrente "más o menos regular cada año", así como que permiten "generar rentas previsibles".

   Por otro lado, Lara García destacó la vocación actual del brazo inversor de la familia Lara de ser un "inversor local", con ejemplos como que Barcelona sea y se mantenga como ubicación de la sede de la aerolínea Vueling.