Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 MADRID, 4 Nov.    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se mostró hoy partidario de eliminar la moratoria nuclear, decretada en España en 1994, al considerar que en las circunstancias actuales "no se puede prescindir de ningún tipo de energía".

   Díaz Ferrán, que intervino hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que la energía nuclear es "imprescindible, y además de no constituir un peligro, es más barata y es conveniente".

   En este sentido, afirmó que sería un contrasentido que España no tomara en cuenta la importancia de la energía nuclear cuando países vecinos, como Francia o Marruecos, "han emprendido una carrera" para incrementar su parque de centrales nucleares.

   "Sería muy negativo no poder disfrutar de una energía limpia", dijo Díaz Ferrán, quien abogó por exponer todo esto en un debate para hacer llegar a la opinión pública la convenciencia de contar con este tipo de energía.

   Mientras tanto, se mostró partidario de definir la vida últil de las ocho centrales nucleares que hay en España, porque las empresas necesitan saberlo, y afirmó que si finalmente se decide ampliarla, las labores para llevar a cabo este proceso contribuirán a la creación de empleo.

SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EL DÉFICIT DE TARIFA.

   Por otro lado, el presidente de la patronal se mostró partidario de buscar "una solución definitiva" al déficit tarifario (diferencia entre los ingresos regulados y los costes reconocidos de la energía), un desajuste que en cifras acumuladas desde 2000 superará los 14.000 millones a cierre de este año, y que sólo en 2008 rondará los 4.768 millones, según la previsión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

   "Hay que buscar una solución definitiva al déficit tarifario. No podemos tener un suministro eléctrico de calidad si las tarifas están por debajo del coste, y las deudas hay que pagarlas", afirmó, pero se mostró partidario de determinar quién va a acabar pagando dicho déficit.

   Díaz Ferrán afirmó que no es contrario a que la titulización del déficit de la tarifa eléctrica cuente con aval del Tesoro "siempre que los fondos obtenidos se destinen a mejorar e incrementar la producción y a destinarlo a inversiones.

   La primera subasta de déficit 'ex ante' --desajuste reconocido antes de que se produzca-- se celebró sin éxito a finales de 2007, y en ella estaba prevista la colocación de 1.500 millones. El junio, una vez mejoradas las garantías de titulación de la deuda eléctrica, la CNE logró colocar entre las entidades 1.300 millones correspondientes al déficit de 2007.

   No obstante, el agravamiento de la crisis financiera impidió que el 30 de septiembre se colocaran con éxito en la tercera subasta 3.825 millones. Dado el carácter trimestral de las pujas, Industria debería haber convocado para diciembre una cuarta subasta, pero no lo ha hecho. Las eléctricas hayan solicitado que dicha deuda cuente con el aval del Reino de España para impulsar la concurrencia de las entidades financieras a estas subastas.

   Industria ha situado la eliminación de este déficit entre los principales retos para la legislatura y ha adelantado que durante 2009 habrá subidas en el recibo eléctrico para reducir la deuda.

   El titular de Industria, Miguel Sebastián, tiene previsto mantener en los próximos días una reunión con las cuatro mayores eléctricas del país --Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía-- y con la patronal Unesa para intentar encontrar una solución al déficit de tarifa, tras cancelar el encuentro previsto para hoy por motivos de agenda.