Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 3 Nov.    La Fundación Alternativas, dirigida por Nicolás Sartorius y próxima al PSOE, sugiere al Gobierno que revise su posición "antinuclear" hasta lograr un mercado energético más equilibrado a la espera de la consolidación industrial de las energías renovables.

   En su último Observatorio de Política Exterior Española (Opex), la fundación considera que "tal vez el Gobierno español debiera revisar su posición antinuclear hasta que se alcance un mercado energético más equilibrado en España y en la UE y hasta que la investigación en el sector de las energías renovables haya encontrado soluciones idóneas para explotar esta fuente a gran escala industrial".

   Esta propuesta, encaminada a la reducción de la dependencia española de los hidrocarburos procedentes del exterior, forma parte de las recomendaciones del observatorio sobre política energética.

   Entre ellas, figura la de apostar "más fuerte" por las energías renovables, lo que pasa por un mayor esfuerzo inversor en I+D para solventar uno de los principales problemas de esta fuente de generación, el del almacenamiento de la electricidad.

   A falta de suficientes incentivos fiscales, será necesario elevar las subvenciones al sector de las renovables para transformarlo en un sector "competitivo y rentable", capaz de convertirse en "una vía de salida de la actual crisis económica".

   Fundación Alternativas recomienda además alianzas de carácter político-energético que favorezcan el desarrollo de energías limpias y una división equilibrada entre estas fuentes y la nuclear. En esta línea, advierte de que las elecciones en 2009 en Alemania podrían suponer un cambio de posición en uno de los principales socios en el área de renovables.

   Junto a esto, propone una política de negociación más firme con los países proveedores para reducir el impacto de las subidas de los precios de los productos energéticos. Como parte de esta estrategia, indica, se deberían incentivar los intercambios de energía por bienes de consumo y tecnologías.