Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID, 3 Nov.  El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, celebró hoy el paquete de medidas de apoyo a familias y al empleo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y calculó que entre 30.000 y 40.000 autónomos en dificultades podrán beneficiarse de la moratoria de dos años en el pago mensual de la hipoteca.

   Amor, en declaraciones a Europa Press, lamentó, sin embargo, que el Ejecutivo "no haya sido más generoso" en la cuantía de las hipotecas que podrán beneficiarse de esta medida (170.000 euros), pues, según dijo, los préstamos hipotecarios de los últimos años han estado en muchas ocasiones por encima de esta cantidad.

   Para el presidente de ATA, ha sido "muy importante" que se haya incluido en esta medida a los autónomos que hayan cerrado su negocio o a los que hayan reducido sus ingresos en una cuantía equivalente o superior a tres veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Multiples (Iprem).

   En cuanto a las medidas de apoyo al empleo, el presidente de ATA afirmó que el Gobierno podría haber sido "más ambicioso" en la cuantía de las bonificaciones que ha diseñado, como la de los 1.500 euros anuales para los parados con cargas familiares.

   Por su parte, la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para hacerse autónomos fue considera por Amor como "oportuna y acertada", ya que cumple con una demanda histórica del colectivo autónomo. Según ATA, esta medida permitirá a unos 100.000 desempleados convertirse en trabajadores por cuenta propia durante 2009.

   Amor confió en que, a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), este porcentaje suba al 80% para los jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35, pues al contar con una bonificación en sus cuotas a la Seguridad Social por iniciar su actividad como autónomos, tardan más tiempo en cobrar la parte no capitalizada de la prestación por desempleo.