Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 BRUSELAS, 2 Nov.    La Comisión Europea prevé aprobar el plan español de ayuda a los bancos, que consta de un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos no tóxicos y de una garantía de 100.000 euros para la deuda, a principios esta semana.

   "Esperamos poder adoptar decisiones sobre el plan español a principios de la semana que viene", aseguró el pasado viernes el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

   Las autoridades españolas notificaron el plan a Bruselas el pasado 14 de octubre. Pero el Ejecutivo comunitario pidió posteriormente más información y nuevas garantías de que el paquete no distorsionará la competencia.

   "Nuestra preocupación es que el sistema no sea discriminatorio y que haya suficientes salvaguardas para evitar que los bancos logren una ventaja indebida gracias al plan", explicó el portavoz.

   La Comisión ha asegurado que no ve ningún problema en que el Gobierno español no vaya a hacer público qué bancos acuden al fondo de liquidez del Tesoro para vender activos. "Si un Estado miembro decide no hacer público qué bancos se han beneficiado, ello no es un problema en sí para nosotros", señaló Todd.

   Hasta ahora, Bruselas ha dado luz verde a los planes de rescate bancario de Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Portugal, Países Bajos y parte del paquete de Francia. Asimismo, se espera que en el transcurso de esta semana también autorice las medidas adoptadas por Italia.