Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
PATROCINA
según el estudio ULISES, del diario 20minutos
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Prueba gratis 1001portales y envía tu anuncio en un click a los mejores portales inmobiliarios
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • InmoDiario

    Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, son las seis ciudades más pobladas de España y en las que residen un total de siete millones y medio de personas. Según revela el estudio sociológico Ulises, realizado por MyWord para 20minutos y patrocinado por Ibercaja, los residentes en estas capitales consideran que los principales problemas de vivir en estos núcleos urbanos son el coste de la vivienda y la dificultad de acceder a la misma. También están preocupados por el paro, el tráfico y los atascos, la limpieza y la contaminación de sus urbes. No obstante, los habitantes de estas capitales se muestran orgullosos de sus ciudades, a las que califican con un notable (concretamente, un 7,74 sobre 10).

    Por porcentajes, el aumento continuado de los precios de los inmuebles se sitúa como el principal problema que afecta a las grandes capitales españolas (el 39,1% de los encuestados por MyWord lo incluyó entre los cinco principales males urbanos). A este inconveniente le siguen, por este orden de importancia para los ciudadanos: el paro y la precariedad laboral (35,2%), el tráfico y los atascos (32,8%), la limpieza de las calles, la poca recogida de basuras o la falta de contenedores (31,4%) y, en quinto lugar, la contaminación del aire (30,4%).

    Pese a conocer todos los problemas que tienen en sus ciudades, los 7,5 millones de personas que habitan las seis urbes más pobladas de España se muestran orgullosos de sus lugares de residencia, a los que valoran con una nota de notable, 7,74 sobre 10. En concreto, la mejor valorada de las seis es Sevilla (8,31) y la peor Madrid (7,52).

    Los altos niveles de contaminación, la limpieza de las ciudades y el turismo descontrolado se unen a la lista de preocupaciones

    Si detallamos las preocupaciones por las seis ciudades españolas con más habitantes, en el caso de Madrid, el tráfico y la contaminación son lo que más preocupa a los habitantes de la capital, seguido de la escasa limpieza de las calles y las dificultades del acceso a la vivienda provocado fundamentalmente por el encarecimiento de los precios.
    En Barcelona la principal preocupación es la carestía de la vivienda, que en el último año ha subido un 20,6%. Los barceloneses consideran la mala calidad del aire como segundo problema. Llama la atención también su preocupación compartida por el turismo excesivo que tienen en su ciudad.

    Por su parte, Valencia es la única ciudad en la que la corrupción se sitúa entre los cinco problemas principales. En cuanto a los habitantes de Sevilla, sitúan entre sus principales problemas tanto el paro y la precariedad laboral como la falta de aparcamiento. A diferencia de las otras capitales analizadas, la droga preocupa a uno de cada diez sevillanos. Mientras que en Zaragoza y en Málaga es la limpieza de sus calles el asunto que más preocupa a sus habitantes.

    El estudio sociológico Ulises correspondiente a otoño de 2017 se pregunta por las medidas que los ayuntamientos deben tomar con respecto a los retos del medioambiente, el tráfico y el turismo excesivo en los centros de las grandes ciudades españolas. Los ciudadanos muestran su apoyo a las políticas de creación de zonas peatonales en los centros urbanos y de fomento del uso de la bicicleta, sin embargo, son contrarios al establecimiento de peajes urbanos a los vehículos privados. En cinco ciudades, a excepción de Barcelona, los ciudadanos no son partidarios de imponer tasas turísticas.

    Aumenta el optimismo entre los españoles

    El ánimo de los españoles roza el aprobado y obtiene su mejor registro en el año de vida de Ulises. Los ciudadanos perciben un mayor optimismo en la sociedad y el entorno que les rodea y están también más satisfechos con la situación económica del país que hace un año, según muestra el Índice de Ánimo Ciudadano (IAC) de otoño de 2017, que se sitúa en 49,1 puntos.

    Una mejora que también se refleja en el apartado Detector de Transformaciones Sociales. Un 28,1% de los encuestados por Ulises afirman que tienen que controlar "mucho" el gasto en electricidad o en otros suministros, 6,5 puntos menos que hace un año (34,6%) y 9 menos que hace seis meses. Asimismo, los ciudadanos están, menos preocupados por el uso excesivo del coche o por el gasto extra en ocio.

    En cuanto a la tecnología, el estudio constata que el smartphone se ha convertido en un aliado para vigilar la salud. Un 16,2% de los usuarios de estos dispositivos afirman que vigilan la dieta alimenticia, los hábitos del sueño o incluso el ritmo cardíaco gracias a los teléfonos inteligentes. Además, la existencia de Smart TV en los hogares españoles ha crecido 5,2 puntos desde otoño de 2016, hasta el 41,9% de encuestados.

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar