El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado el incremento de la protección que tiene actualmente el parque de Collserola, tanto a nivel urbanístico como ambiental.
El Consejo Metropolitano ha aprobado el avance del Plan Especial de Protección del Medio Natural y el Paisaje (PEPNat), que contiene una serie de acciones destinadas a proteger esta zona.
El primer paso ha sido realizar un diagnóstico de la situación del parque, del que han surgido 9 objetivos específicos entre los que destacan el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales y la biodiversidad, la gestión sostenible de su uso social, el fomento de la economía verde y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.
En este sentido, el AMB ha previsto realizar un inventario exhaustivo de todas las formas de vida que hay en el parque, teniendo en cuenta los posibles efectos del cambio climático en ellas, y revisar los accesos actuales al parque, así como mejorar su la red de caminos.
Otro de los objetivos es promocionar Collserola como un espacio de salud y de bienestar, e impulsar el acceso al parque en transporte público, en bicicleta o a pie.