Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Al viaje también asisten los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • InmoDiario

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acompañado a Su Majestad el Rey durante su visita a Arabia Saudí, en el marco de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y continuó en Omán y Bahrein. Al viaje también asisten los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

    En su visita, Pastor ha mostrado la disposición de las empresas españolas en continuar participando en los proyectos de infraestructuras de transporte de Arabia Saudí, donde ya trabaja un consorcio liderado por compañías españolas en el proyecto ferroviario Haramain.

    Dicho proyecto consiste en la construcción y operación de una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá La Meca y Medina, facilitando así el flujo de visitantes entre ambas ciudades y, sobre todo, el de los millones de peregrinos que visitan La Meca cada año. El presupuesto adjudicado a la segunda fase de esta obra, 6.736 millones de euros, supone el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas.

    La ministra de Fomento resaltó que en este gran proyecto que "desde el principio ha apoyado su Majestad el Rey", actualmente ya hay más de mil profesionales españoles trabajando en él, al mismo tiempo que hay profesionales saudíes que ya se están formando en España.

    Asimismo, indicó que los trabajos van avanzando con normalidad y que "estamos en disposición de que a principios del año que viene" se puedan hacer ya los primeros test con un tren sobre la vía.

    Además de esta importante infraestructura, en Arabia Saudí se está desarrollando un ambicioso programa para expandir la red ferroviaria en el país.

    Entre otros, destaca el Proyecto Landbridge, que comprende las conexiones entre Jeddah, en el Mar Rojo, hasta Damman, en el Golfo Pérsico (950 kilómetros), y entre Damman y Jubail (115 kilómetros). Asimismo, en este programa figura la línea Norte-Sur (2.750 kilómetros) entre Riad y Al Hadeetha (próxima a la frontera con Jordania). Junto a ellos, se encuentran la sección saudí del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC); posibles nuevas líneas de alta velocidad como la contemplada entre Riad y Dammam o las líneas que unirán Jeddah con Yanbu o Gizan; y el puente de conexión entre Arabia Saudí y Bahréin.

    Respecto a las infraestructuras aeroportuarias, en Arabia Saudí, los principales aeropuertos están ya construidos o en desarrollo aunque existen una serie de actuaciones importantes en ejecución. En este sentido, la titular de Fomento ha destacado la experiencia de las empresas españolas en este ámbito, así como su interés en participar en los próximos proyectos de ampliación del aeropuerto de Riad.

    La inversión del país en transporte ferroviario urbano es una de las más importantes. Así, hay que resaltar los proyectos de metro en las ciudades de La Meca, Medina, Jeddah y Riad. En esta última, un consorcio liderado por una empresa española, y en el que también participan compañías de nuestro país, se encarga de la construcción de las líneas 4, 5 y 6.

    Por último, en materia de infraestructuras portuarias, Pastor ha mostrado su interés en los planes de expansión de los puertos marítimos y de aumento de capacidad de contenedores saudíes. Junto a ello, ha recordado la visita técnica al Puerto de Valencia que el pasado mes de junio realizó la Autoridad Portuaria Saudí (SPA), al tiempo que ha expresado el interés de España de seguir colaborando con la Autoridad de Puertos Marítimos de Arabia Saudí.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar