InicioEconomía y NegociosInternacionalIberdrola Renovables ampliará los...

Iberdrola Renovables ampliará los parques eólicos escoceses de Whitelee y Black Law

Madrid. Iberdrola Renovables, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha conseguido todas las autorizaciones necesarias del Gobierno escocés para ampliar los parques eólicos de Whitelee y Black Law, que se convertirán en dos de las tres instalaciones de estas características más grandes de Escocia, con 539 megavatios (MW) y 193 MW de potencia, respectivamente.

Están situados en el entorno de Glasgow y, cuando entren en funcionamiento, podrán dar suministro a un total de 440.000 hogares y cerca de 1.300.000 personas. Esto supone que casi el doble de la población de esta ciudad, la más gran de de Escocia, podría abastecerse exclusivamente con la energía eólica generada por la filial de Iberdrola en ambas instalaciones.

Además, cabe destacar los importantes y positivos efectos medioambientales y sociales que van a tener estas instalaciones cuando culmine su ampliación, ya que evitarán la emisión a la atmósfera de unas 1.140.000 toneladas de CO2 y dará trabajo a 70 personas.

Renovables va a iniciar este mismo año la ampliación en 217 MW del parque de Whitelee, que alcanzará una capacidad de 539 MW. Tras finalizar este proyecto, Whitelee se consolidará como la mayor instalación eólica de Europa y una de las cinco más grandes del mundo. Para desarrollar esta iniciativa va a instalar, por vez primera, aerogeneradores de 3 MW de potencia, del modelo ECO 100, lo que supone un importante avance tecnológico para la compañía.

Este complejo eólico, que se puso en funcionamiento en 2009, está situado al sur de Glasgow y cuenta actualmente con una capacidad de 322 MW. Se trata de una de las instalaciones más emblemáticas del mundo y en él se ha puesto en marcha el primer centro educativo sobre energías renovables de Escocia.

Su producción anual cuando esté en marcha la ampliación, prevista para 2012, equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2.

Por otro lado, el Gobierno escocés ha concedido a Iberdrola Renovables el permiso para ampliar el parque eólico de Black Law en 69 MW adicionales, hasta alcanzar los 193 MW. El inicio de los trabajos está previsto para 2012 y se espera que puedan estar completados en 2014.

Black Law está situado en Forth, Lanarkshire, a 40 kilómetros de Glasgow y entró en funcionamiento en 2005 con una potencia de 124 MW. La Empresa inició en 2008 los trámites para agrandar esta instalación, que cuando entre en marcha generará electricidad equivalente al consumo de más de 110.000 hogares y será capaz de evitar la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2.

Reino Unido es uno de los países clave para los planes de crecimiento de la compañía durante los próximos años. Ya es el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del país, con una potencia instalada de 932 MW, repartida entre 26 parques eólicos. Además, liderará desde allí el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables. Para ello, ha creado una Dirección de Negocio Offshore en Escocia, que canaliza el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman 12.000 MW en todo el mundo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El vendedor impulsa la venta al tasar la vivienda antes de sacarla al mercado

El mercado residencial en España continúa mostrando altos niveles de actividad,...

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...