Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Celebración de la jornada "Ingeniería y Acción por el Clima"
53 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Te mantendremos informado diariamente de las novedades y noticias más importantes
  • Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • Puedes agregar InmoDiario en tus fuentes y estarás permanentemente informado
  • InmoDiario

    Esta mañana tuvo lugar en el Ministerio de Economía y Competitividad la Jornada Ingeniería y Acción por el Clima, organizada por Tecniberia y la Fundación Ingeniería y Empresa. En el evento, se abordaron los retos y oportunidades de negocio que los nuevos objetivos en lucha contra el calentamiento global suponen para las ingenieríasespañolas.

    Sobre esta cuestión Juan Lema, Presidente de Tecniberia, manifestó en su discurso de apertura el prestigio del que gozan las ingenierías españolas en el exterior y en especial en las energía limpias, "las ingenierías españolas juegan en 'Primera División' a escala mundial en las energias renovables. Actualmente las ingenierias españolas desarrollan proyectos del máximo nivel en energía eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear y biomasa". Pedro Canalejo, Presidente de la Fundación Ingeniería y Empresa, señaló la importancia que supone lograr los objetivos marcados en la Cumbre de París y del papel que las ingenierías van a jugar, "la no aplicación de los Acuerdos de París supondría una reducción -en el largo plazo- del 20% del PIB Mundial, según la ONU", indicó. "Para la consecución de la hoja de ruta marcada por la Cumbre del Clima, nadie duda de que el sector de la ingeniería va a jugar un papel clave".

    Por su parte, Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medioambiente, puso el énfasis en el carácter histórico del Acuerdo de París y en la oportunidad para España. "Se puede calificar de histórica la Cumbre del Clima tanto por el número de países firmantes como por la concrección y la ambición en los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático. En España tenemos la voluntad política -y gracias a las ingenierías- la capacidad tecnológica y la posibilidad de convertir los retos en oportunidades de negocio".

    Rosalía Gil, miembro de la Junta Directiva de Tecniberia, señaló los principales retos que tienen ante sí las ingenierías. "Las ingenierías juegan un papel determinante en la adaptación de las infraestructuras al cambio climático, esto nos obliga a profundizar en nuestra investigación tanto en los materiales a usar como en la metodología en los proyectos y la evaluación de riesgos. El sector de las ingenierías presenta una gran diversidad y atomización lo que dificulta a muchas empresas españolas el acceso a la financiación, con lo que muchas veces no se atreven a dar el paso pese a su alta capacidad tecnológica". A este respecto, Francisco Gabriel Tovar indicó la utilidad que suponen los fondos Feder como vía de fianciación para las ingenierías ""Las ingenierías españolas pueden acceder a 2.000 millones de euros en subvenciones a fondos perdidos que destina el Feder para la financiación de proyectos verdes".

    Alfonso de Ándrés, miembro de Tecniberia, también hizo una estimación en cifras de hasta que punto el Acuerdo de París puede suponer una gran oportunidad para las ingenierías españolas. "El Foro Económico Mundial establece entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático, según los expertos será necesario invertir a escala mundial 1,4 billones de dolares al año para combatir el calentamiento global. Esto supone un entorno sin duda propicio para las ingenierías españolas dada su sobrada capacidad para competir en el exterior sobre todo en el sector de las energías renovables".

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar