Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las ingenierías europeas se solidarizan con Tecniberia
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • El portal de referencia para su cartera de propiedades singulares e inversiones inmobiliarias
  • Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • InmoDiario

    La Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA), apoya explícitamente la petición realizada desde Tecniberia al Gobierno de España para que se proceda a la equiparación urgente de los títulos de las diferentes especialidades de Ingeniería Superior obtenidos conforme a los planes de estudio anteriores a la Reforma de Bolonia con el nivel actual de Máster, a través de la inclusión de dichas titulaciones en el marco español de cualificaciones para la Educación Superior.

    A través de una carta dirigida a Tecniberia, el presidente de EFCA, Jan Bosschem, manifiesta la adhesión de esta Organización a dicha solicitud, en la que se alertaba de que -si bien en España la falta de homologación de los títulos a la normativa europea no genera inconvenientes para el ejercicio de la profesión- en los trabajos en el extranjero sí exigen el nuevo título, que no poseen los ingenieros españoles anteriores a la Reforma de Bolonia.

    Para Tecniberia y EFCA, la falta de respuesta del Gobierno está perjudicando gravemente las expectativas de contratación de las empresas españolas de Ingeniería en el extranjero, que ven reducidas sus opciones de internacionalización, o se ven obligadas a contratar ingenieros de otras nacionalidades, en detrimento de los profesionales españoles. Por ello, EFCA “como única Federación europea representante de la Ingeniería, apoya y avala totalmente la petición de Tecniberia al Gobierno español”, al que “insta a adaptar, lo antes posible, la situación española a la realidad de otros países de la Unión Europea”.

    Hasta la entrada en vigor de la Reforma de Bolonia, puesta en marcha por la Unión Europea para la unificación de los criterios educativos en todas las universidades europeas, los títulos de Ingeniería Superior y de Arquitectura eran los que habilitaban a los licenciados españoles para el ejercicio de su profesión. Sin embargo, una vez entró en vigor la Reforma, es necesario disponer de un nuevo título habilitante, que se identifica con la denominación de Máster.

    El Consejo y el Parlamento Europeos emitieron en 2008 una Recomendación conjunta a los países miembros de la Unión Europea encomendándoles que antes de 2010 alinearan sus sistemas nacionales de cualificaciones al marco europeo. Sin embargo, a día de hoy España no ha remitido todavía a la Unión Europea el informe correspondiente a dicha Recomendación, provocando por ello serios perjuicios a los profesionales y a las empresas españolas, que están viendo rechazada su participación en proyectos internacionales por una supuesta falta de acreditación profesional de sus técnicos.

    Según el director general de Tecniberia, Ángel Zarabozo, la falta de reconocimiento y homologación de los títulos anteriores a Bolonia por parte de la legislación española está suponiendo “una severa desventaja en el exterior para las empresas de Ingeniería españolas, cuya capacidad y excelente nivel profesional están sobradamente reconocidos a nivel mundial como autores del diseño, cálculo y proyecto de notables infraestructuras de todo tipo, que son referente de la Marca España". En la misma línea se ha manifestado el representante de los ingenieros europeos, Jan Bosschem, para quien “la falta de homologación de las cualificaciones acorde al resto de Europa supone condicionar la movilidad y la competitividad de las empresas de ingeniería y arquitectura españolas en el mercado internacional”.

    En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar