Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • InmoDiario

    La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha movilizado desde la aprobación, en agosto de 2016, del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 recursos por valor de 278,2 millones de euros, lo que supera en más de 27 millones de euros las previsiones que el propio plan contempla para 2016 y 2017. Este instrumento de planificación tiene previsto el desarrollo de 188.545 actuaciones, con una inversión cercana a los 730 millones de euros en su horizonte temporal.

    La lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la rehabilitación son los pilares de un Plan con un enfoque marcadamente social, que centra sus esfuerzos en los colectivos de población que se hallan en situación vulnerable y tienen mayores dificultades para el acceso o mantenimiento de una vivienda.

    Partiendo de la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan, integrada por agentes económicos y sociales, representantes de los consumidores y vecinos, de la administración local y de la propia administración autonómica, en algo más de un año en vigor se ha atendido los compromisos asumidos de planes anteriores con respecto a las ayudas de viviendas protegidas.

    En 2016 se concedieron 5.676 ayudas para la adquisición de una vivienda protegida, por un importe total de 6,7 millones de euros. Con cargo al presupuesto 2017 se han destinado 7,5 millones, para atender más de 6.000 familias.

    En cuanto a las ayudas autonómicas de los préstamos cualificados o convenidos obtenidos para la promoción de viviendas para el alquiler, así como las ayudas para la gestión de las viviendas para la integración social, durante 2016 se han abonado a los promotores, tanto públicos como privados, 5.334 ayudas, por un importe total de 14 millones de euros, cantidad a la que se destinará en 2017 más de 16 millones.

    Respecto al fomento del alquiler, con el fin de dar una solución habitacional a las personas afectadas por procesos de desahucio, la Orden de ayudas a personas en especial circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio o ejecución ha contado con un crédito de 1.256.000 euros en las anualidades de 2015, 2016 y 2017, lo que ha permitido que hasta el momento se hayan beneficiado 364 familias en toda Andalucía, con una ayuda media anual de 3.140 euros.

    A ello se suman las ayudas de 2016, en régimen de concurrencia competitiva, para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados, 12.532 en total, por un importe total de 16,3 millones de euros, de los cuales 1,3 millones de crédito autonómico para complementar un total de 1.794 ayudas a familias que se encuentran en una situación más vulnerable.

    Actualmente la Consejería está tramitando la convocatoria 2017 de estas ayudas, para la que se dispone de 15 millones de euros, que se podrán de nuevo incrementar con 1,3 millones de euros de fondos autonómicos en caso de vulnerabilidad. Se han presentado más de 18.000 solicitudes.

    El programa de rehabilitación de edificios, que contempla actuaciones sobre elementos comunes que tengan por objeto la mejora del estado de conservación del edificio; de accesibilidad, con especial atención a la instalación de ascensores; y de la mejora de su eficiencia energética, ha beneficiado durante 2016 y 2017 a un total de 381 comunidades de propietarios con más de 6.000 viviendas, por un total de 12,6 millones de euros, lo que ha permitido la instalación de 315 ascensores. En la actualidad se encuentra en tramitación la convocatoria de ayudas de 2017 por un importe de 14,5 millones de euros.

    En materia de rehabilitación también se financia a particulares para la reforma de elementos privativos, para lo que el plan prevé un total de 2.400 viviendas, lo que supone destinar un importe total de 24 millones de euros; a las que se suman las ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas, destinadas a personas mayores y personas con discapacidad que necesitan hacer cambios en sus casas como puertas más anchas, pasamanos o cambio de bañeras por placa de ducha. La última resolución cuenta con un importe de 3 millones de euros, lo que permitirá conceder, al menos, 2.100 ayudas nuevas antes de que termine el presente año.

    El Plan Andaluz también contempla el Programa de rehabilitación energética del parque público residencial, que tiene por objeto la financiación de actuaciones en edificios de viviendas destinadas a la población con menores recursos. Entre 2016 y 2017, se han definido actuaciones y dispuesto financiación por importe de 8,6 millones de euros para la rehabilitación energética de 900 viviendas titularidad de la Junta.

    El Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 introduce por vez primera en su planificación los Programas de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico y de Espacios Públicos. A través del primero de ellos se han desarrollado actuaciones para reformar y conservar el patrimonio andaluz, a través de intervenciones en edificios de importante valor arquitectónico, como ayuntamientos y pósitos, cillas y tercias o teatros.

    En el año 2016 se ha contabilizado una inversión de 1,15 millones de euros, mientras que en 2017 destacan la firma de los convenios para la restauración de las Casas Consistoriales de Écija (Sevilla) y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Por otro lado, a través del Programa Regional de Espacios Públicos, destinado a potenciar la intervención en espacios libres, en el ejercicio 2016 se han invertido 1,37 millones.

    El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar