Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • InmoDiario

    La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está solicitando por escrito a los 438 ayuntamientos en los que se ubican las viviendas sociales de la Junta, gestionadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que apliquen una bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los inquilinos del parque público en alquiler social.

    Esta medida tiene un marcado carácter social, ya que redundará en beneficio de los moradores de estas viviendas, que son familias con ingresos reducidos y escasos recursos que, precisamente por esa razón, son las adjudicatarias de dichos inmuebles y a quienes la Agencia, en cumplimiento de la normativa reguladora, debe repercutir dicho impuesto, que en primera instancia liquida AVRA cuando los ayuntamientos se lo remiten.

    La solicitud de bonificación del IBI, que se viene planteando desde 2011 a los 438 municipios de Andalucía en los que la Agencia tiene parque de vivienda, se fundamenta en el artículo 74 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según el cual los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales.

    El carácter social del parque residencial de la Junta motiva tal petición, que hasta ahora solo ha sido atendida por los siguientes municipios: Níjar y Huércal Overa, en la provincia de Almería; Rota y San José del Valle, en Cádiz; Doña Mencía y Espiel, en Córdoba; Cuevas del Campo, en Granada; Martos y La Puerta de Segura, en Jaén; Sayalonga, en Málaga, y los municipios sevillanos de Coria del Río, Martín de la Jara, Real de la Jara, Sanlúcar la Mayor y la capital.

    Los restantes ayuntamientos no han respondido hasta la fecha a los reiterados escritos que anualmente se remiten desde AVRA y en los que se solicita a los plenos municipales que declaren que la actividad de arrendamiento social desarrollada por la Junta con las viviendas de su parque público tiene especial interés municipal, por concurrir circunstancias sociales que justifican tal declaración. En consonancia con ello, se solicita que apliquen a esas viviendas una bonificación, que puede llegar hasta el 95% en la cuota del IBI.

    En tal sentido, la Junta recalca en los escritos a los ayuntamientos que dicha bonificación tendría un beneficio directo sobre los arrendatarios, a quienes la Agencia tiene la obligación de repercutir dicho impuesto, en aplicación del artículo 63.2 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Al mismo tiempo, permitiría a AVRA contar con más capacidad económica para el mantenimiento y conservación del parque de vivienda en gestión.

    El parque residencial en alquiler que gestiona AVRA en Andalucía suma un total de 50.250 viviendas. De ellas, 2.988 se localizan en la provincia de Almería, 9.575 en Cádiz, 5.954 en Córdoba, 4.132 en Granada, 5.133 en Huelva, 4.956 en Jaén, 5.857 en Málaga y 11.655 en la provincia de Sevilla.

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar