Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las entidades financieras se queden con los mejores préstamos a cambio de aportar más capital
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • ¿Listo para comenzar?
  • InmoDiario

    El banco alemán Commerzbank va a repetir en España la misma operación que hizo el año pasado en Gran Bretaña, la de embolsarse miles de millones por su cartera de deuda inmobiliaria. En el Reino Unido fueron 4.000 millones de libras, y aquí la subasta de estos activos parte de los 4.500 millones de euros.

    El interés es tal por parte de los grandes fondos y bancos que se da la circunstancia de que alguno de ellos, como el Deutsche Bank, de ser el que se lleve el gato al agua, volvería a comprar algunos de los créditos que ya vendió hace nueve años. Hay que recordar que lo que vende ahora Commerzbank son las mismas participaciones adquiridas entre 2005 y 2006 tanto al Deutsche como a la aseguradora Allianz, a través del antiguo Eurohypo.

    Entre los activos colaterales de esos préstamos, que al final son los que interesan, hay de todo, entre ellos algunos centros comerciales de postín como La Vaguada o Zielo Pozuelo, en Madrid, el recién cerrado Dolce Vita A Coruña, u hoteles de relumbrón como el Ritz, también en Madrid. El traspaso de la deuda también cambiará de manos créditos concedidos a inmobiliarias como Metrovacesa o Testa, la filial de Sacyr, en algún caso de cientos de millones de euros.

    La subasta de la cartera británica fue adjudicada a Lone Star junto a Wells Fargo. Además de esta firma y del Deutsche Bank, que acude junto a Blackstone, también optan a llevarse la cartera española, conocida como ‘operación Octopus’, el consorcio formado por el Banco Santander y el fondo Apollo o el trío formado por Goldman Sachs. Orion y Cerberus.

    En los últimos meses, todos estos fondos han protagonizado grandes operaciones de compra de activos o de asunción de la gestión inmobiliaria de los grandes bancos españoles, con lo que esta operación supondría un respaldo definitivo a su estrategia de compra de activos en España.

    La razón de que en estos consorcios se hayan aliado bancos y fondos pasa por el interés de que las entidades financieras, a cambio de aportar más capital, se queden con los mejores préstamos, en tanto que los fondos se harían cargo de los créditos fallidos. Según el cuaderno de venta, se puede realizar una oferta por toda la cartera o solo por una parte de ella, sin carencia alguna para proceder a su reventa de manera inmediata.
     

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar