Cambio en el panorama inmobiliario Europeo, pero España todavía no ve la luz

Madrid. Se han registrado grandes cambios en el mercado inmobiliario europeo durante 2010, según el informe “Money into Property 2011”, publicado hoy por DTZ. Según el análisis, en 2010 se registró un incremento del 4% en la inversión en Europa frente al descenso del 8% en 2009.  Los expertos de DTZ prevén que esta tendencia positiva se mantendrá durante 2011.

Los volúmenes de inversiones y transacciones crecieron en Europa que, por otra parte, todavía tiene la mayor cifra de capital invertido de todas las regiones. El capital invertido en Europa creció un 4% en Europa en divisa local, cifra que contrasta con un incremento del 14% en Asia Pacífico y resalta el hecho de que la recuperación global se está produciendo a dos velocidades.

La recuperación de los valores patrimoniales del año pasado ha convertido a Europa, de media, en la región menos atractiva por precios. Al mismo tiempo, sin embargo, el tamaño y la variedad de los mercados europeos permiten que existan todavía muchas opciones para elegir. Los inversores, de todos modos, necesitan ser más selectivos que hasta ahora. La recuperación a distintas velocidades provocará fuertes diferencias en la repreciación de activos en Europa y esta necesidad de ser selectivos se refleja en el DTZ Fair Value Index, con un valor de 32 para Europa, aproximadamente la mitad que el año pasado.

El índice de crecimiento en Europa osciló entre el 1% de Reino Unido y el 11% de Francia, pero no todas las cifras son positivas: la inversión disminuyó en Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (también conocidos como PIIGS). Los problemas económicos en estos países, junto con la incertidumbre en cuanto a su capacidad para resolver sus problemas de deuda, estancaron el valor de la inversión, la cual se redujo en un 3% durante 2010.

Según Pablo Kindelán, director de análisis de DTZ para España, “Una vez observado el cambio de tendencia y que los mercados europeos principales ya se han empezado a apreciar, los inversores encontrarán las oportunidades más atractivas en mercados más secundarios”.

A pesar de haber reducido su deuda el Reino Unido y España siguen teniendo la deuda en términos absolutos más altos de toda Europa.

Aunque, a nivel mundial, Japón tiene el mayor déficit de financiación de deuda, calculado en 84.000 millones de dólares, mirando al mercado europeo, el Reino Unido le sigue con 42.000 millones. Este déficit de financiación de deuda se ha reducido en 12.000 millones desde el pasado mes de noviembre.  España también tiene un déficit de financiación de deuda elevado, que alcanza 28.000 millones, aunque ésta también se ha reducido un 14%. El el caso de Irlanda, el déficit llega a 12.000 millones.

Previsiones

Según la consultora inmobiliaria DTZ, aunque la gran oportunidad en el mercado inmobiliario global ya ha pasado, se espera que los mercados europeos continúen con su recuperación. Esto se deberá en parte a un sentimiento entre los inversores y prestamistas mejor de lo previsto, lo que permitirá que la tendencia siga siendo positiva en Europa.

Europa también está manejando bien sus problemas de deuda, con el desapalancamiento ya en marcha. Hay suficiente dinero disponible en Europa para resolver el déficit de financiación. Además, hay una mayor capacidad de crédito disponible de financiadores no bancarios.

El volumen de transacciones en Europa aumentará más rápido que en cualquier otra región. Esta recuperación continuada se verá impulsada tanto por la liquidez disponible como por la salida de los problemas de deuda.

A pesar de la disponibilidad de liquidez, las previsiones de DTZ de una mayor recuperación de los valores patrimoniales son modestas por culpa de un panorama macroeconómico débil. Por ello, el valor patrimonial en Europa crecerá sólo la mitad que la media global.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...