Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • InmoDiario

    Metro de Madrid, Esri, ADIF y Eurogestión han participado en la 'Jornada Innovación y Tecnología en el Sector Ferroviario', organizada por Executive Forum, que ha tenido lugar en el Hotel Holiday Inn. Los ponentes han compartido con los asistentes las experiencias de sus compañías en lo que a la gestión y a la transformación digital de este sector de transportes se refiere.

    El CTO de Metro de Madrid, Carlos Rodríguez Sánchez, ha intervenido en primer lugar para presentar el caso de su compañía como ejemplo de innovación en el sector ferroviario. "La primera innovación fue darse cuenta de que Metro de Madrid era el vertebrador de la ciudad", ha explicado. Entre los retos que se fijan en esta materia, Rodríguez Sánchez ha explicado el Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid que, básicamente, pretende una reducción del consumo de los trenes y un facilitamiento máximo de la regeneración energética, ocasionada como consecuencia del propio funcionamiento del subterráneo. Otros de los desafíos que se plantea la organización están relacionados con la dinámica vehicular, los gestores de ventilación, la estación 4.0, el railNET, la Telemetría Masiva o la construcción de una nueva sede social.

    Por parte de la compañía Esri, Jesús Esteban Tudela, Account manager executive de Transporte e Infraestructuras, y Aitor Calero García, gerente del Área de Tecnología e Innovación, se han referido a la contribución de su compañía a la transformación digital del sector ferroviario mediante el desarrollo de sistemas geoespaciales y de localización, conocidos como GIS. "GIS es un sistema de registro que organiza y gestiona el contexto geográfico de los activos y recursos" de las organizaciones que operan con él, han explicado. Con el desarrollo de la marca ArcGIS, "una plataforma integral e integradora", Esri convierte los mapas inteligentes en soluciones a medida para coordinar los distintos aspectos que pueda necesitar una compañía y permitir la toma de decisiones en tiempo real. De este modo, Esri logra modelizar las infraestructuras ferroviarias para la mejor gestión de otras entidades que ya integran sus servicios, como Adif o Renfe.

    A continuación, el gerente del Área de Ingeniería de Gestión de Activos de Energía de ADIF, Antonio Berrios Villalba, ha intervenido para presentar el caso de su organización con respecto a la innovación en el sector ferroviario. Berrios ha explicado que las metas principales que se plantea su entidad están íntimamente relacionadas con los objetivos básicos de la Cumbre de París: reducción de emisiones, incremento del uso de energía renovables y mejorar la eficiencia energética. En este sentido, se ha referido a los proyectos de I+D en los que Adif participa, tales como los proyectos piloto de la Subestación Reversible, las Ferrolíneas o el Sistema de Software Sócrates. Con respecto a su visión de futuro, Adif apuesta por la gestión de la energía como servicio, y considera otras claves como el desarrollo del eco-driving, las smart grids o la electromovilidad.

    Finalmente, Juan Manuel Martínez Mourin, director de Eurogestión, se ha referido "a la seguridad y operaciones ferroviarias en un escenario liberado". En esta línea, ha comentado que "queda mucho por hacer en este sector", si bien, se mantiene la tendencia de crecimiento y estabilización de las nuevas empresas ferroviarias que comienzan a funcionar. "España tiene uno de los parques ferroviarios más modernos", al tiempo que existe mucha tecnología desarrollada para este sector y unas 100.000 personas trabajan en el mismo. En relación a los procesos de análisis de riesgos y gestión de la seguridad ferroviaria, ha advertido que se trata de "procesos complejos y pesados", pero obligatorios en el marco de la Unión Europea, por lo que ha recomendado operar con sencillez y apostando por la automatización de estos procesos.

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar