Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Con inversiones de casi 240 millones en la línea Antequera-Granada
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • ¿Listo para comenzar?
  • InmoDiario

    El Ministerio de Fomento ha proporcionado un nuevo e importante impulso a la conexión de Granada a la red de alta velocidad al aprobar, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por valor global de 238,8 millones euros para la LAV Antequera-Granada.

    El contrato de mayor importe, 208,7 millones de euros, incluye la redacción de los proyectos relativos a las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas, protección y seguridad y telecomunicaciones móviles GSM-R, así como la redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de red convencional por afecciones (incluidas las de la línea de 25 KV).

    Otras obras contempladas en el contrato incluyen la realización de las operaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones proyectadas y ejecutadas a partir de su puesta en servicio, renovaciones y reposiciones para garantizar la vida útil de la instalación.

    Estos trabajos han sido adjudicados a la UTE integrada por las compañías Siemens Rail Automation y Thales España por importe de 208.655.011 euros, de los cuales 101.077.783,2 euros corresponden a la ejecución de la obra y 107.577.228 euros al mantenimiento de las instalaciones. El plazo de ejecución de las obras asciende a 19 meses, mientras que el mantenimiento abarca un periodo de 20 años.

    El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la adjudicación de la instalación de la línea aérea de contacto y sistemas asociados (catenaria), por valor de 19,4 millones de euros.

    La instalación de la catenaria se desarrollará a lo largo de 114,5 km, así como en tres estaciones (Antequera, Loja y Granada) y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). Estos trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Emte, Vimac y Neopol Sociedade de Estudios e Construçoes.

    Asimismo, se ha licitado el suministro y transporte de 390.000 toneladas de balasto a través de dos contratos. El primero de ellos (fase II), que tiene un importe de licitación de 5,3 millones de euros, está destinado a los tramos Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo Viñuela, Arroyo Viñuela-Quejigares y Quejigares-Variante de Loja.

    El segundo de los contratos (fase III), con un presupuesto de 5,4 millones de euros, está destinado a los subtramos Loja-Tocón, Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente, Pinos Puente-Granada y Granada-Integración en Granada.

    Estas actuaciones comprenden la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final y la preparación de las zonas de almacenamiento, entre otras actividades.

    El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

    El impulso dado al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada con estos contratos viene a refrendar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con los ciudadanos de esta capital, máxime en un periodo de dificultades presupuestarias.

    La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar