sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

Goldman Sachs y el fin del ajuste de la vivienda

Los fondos de inversión sí que saben. Han estado años diciendo que el ajuste del precio de la vivienda en España tendría un largo recorrido, con bajadas muy considerables. Y así ha sido. Y, ahora, que han sido ellos los que han comprado los activos, salen con esos informes, que dan la vuelta al mundo solo por llevar la firma de uno de estos fondos, para decirnos que ya está. Que el ajuste ya está acabado con los precios que ellos han pagado.

Viene esto a colación por el último de estos informes, el elaborado por Goldman Sachs, en el que nos vienen a decir que los precios de la vivienda en España estarían a punto de tocar suelo. Y lo hacen recordando lo que ocurrió en Estados Unidos, donde los precios cayeron con fuerza mientras subió el paro, y empezaron a subir pocos meses después de que hubiera creación de empleo. Argumento que, no se sabe muy bien, extrapolan a España sin mucho respaldo.

Curiosamente, el fondo estadounidense sale con esto tras comprar en Madrid, junto a la gestora Azora, casi 3.000 pisos en alquiler del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), por 201 millones de euros. Un precio que significa adquirir cada piso por unos 65.000 euros, cuando los adjudicatarios que, a partir del año que viene puedan ejercer la opción de compra, deberán pagar por un mínimo de 130.000 euros por cada uno. Un negocio redondo.

Según recoge el informe, la nueva hipótesis de Goldman se basa en la estrecha relación existente entre el precio de la vivienda y el desempleo. Como en Estados Unidos la tasa de paro tocó techo a finales de 2009 y los pisos tardaron dos años, hasta 2011, en empezar a subir los precios, el fondo estima que en Irlanda el precio de la vivienda tocó suelo en el primer trimestre de este año y, desde entonces, ha subido un 4%.

Y lo mismo va a suceder en España, ahora que Goldman Sachs y otros fondos han empezado a comprar inmuebles. Un vuelco en la vivienda que, aseguran, estaría a punto de producirse, ya que hace meses que la tasa de paro parece haber tocado su punto más alto.

Y, como las perspectivas de todos los organismos es que la tasa de desempleo empiece a retroceder, lo normal para el fondo estadounidense es que el precio de la vivienda comience a subir para que, entre otras cosas, ellos mismos puedan obtener unas plusvalías, lo más altas posibles, hasta finales de la presente década.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...