Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • InmoDiario

    La antigua cárcel Modelo de Barcelona se convertirá en un pulmón abierto a la ciudadanía y, especialmente, al vecindario de l'Esquerra de L'Eixample. La transformación del espacio, que será consensuada con vecinos y entidades, revitalizará la zona, priorizando la creación de espacio verde, vivienda pública a precio asequible y equipamientos municipales de proximidad, y preservando la memoria patrimonial. Una hoja de ruta establece el calendario de los pasos a seguir y de las inversiones que se destinarán.

    Después de décadas de reivindicaciones vecinales, el pasado 10 de enero se firmó un acuerdo con la Generalitat de Catalunya que ha permitido el cierre de la Modelo, que a partir del 2018 pasará a ser municipal. Ahora se abre un período de regeneración urbana para convertir el recinto, que durante años ha sido un lugar cerrado y de espaldas al barrio, en un espacio revitalizado y abierto al vecindario.

    La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado que es un "momento histórico". "Hemos conseguido hacer realidad el cierre de la prisión, y además ahora se abre un mundo de posibilidades para el barrio, para el distrito y, en definitiva, para la ciudad", ha manifestado. "La Modelo es ahora un diamante en bruto, un espacio amplio, que puede reunir muchos usos y que puede transformar todo un barrio," ha pronosticado también.

    El espacio se transformará a partir de cuatro ejes. Por un lado, el fomento de la naturaleza y el espacio verde, con la dotación de un mínimo de 14.000 metros cuadrados de verde (más que una manzana de L'Eixample). Por el otro, la construcción de 150 pisos de alquiler asequible, tal como marca el Plan por el derecho a la vivienda. También se destinará una parte del espacio a la construcción de equipamientos municipales, ya que en el distrito hay una carencia histórica de suelos públicos.
    Finalmente, el recinto incluirá un espacio denominado la Modelo Espacio Memorial, donde se programarán actividades culturales y expositivas para conocer la historia de la prisión. "El edificio tiene una elevada densidad memorial", ha recordado al comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes.

    "Casi nadie sabe que ésta fue una prisión de mujeres entre 1995 y 1963", ha ejemplarizado Vinyes. Y ha enumerado algunos de los elementos que convertirán el espacio en un centro memorial. "Señalización para visitas individuales, organización de visitas guiadas y tematizadas, un ateneo de entidades memoriales, un centro de documentación y un área de transmisión memorial", entre otros.

    Desde que se hizo efectivo el acuerdo para cerrar la prisión, se está gestionando la recepción del edificio, cuando en enero pase a manos municipales, así como el traspaso de contratos de servicios, seguridad y mantenimiento. También se están realizando estudios para asegurar los usos futuros del espacio y se está preparando el debate ciudadano para consensuar estos usos.

    Una vez la Modelo sea de titularidad municipal, se iniciará la segunda etapa, con la apertura de las plantas bajas y entornos más favorables para que sea un espacio de dinamización social, cultural y comunitaria a disposición de las entidades del barrio.
    Estos usos inmediatos serán simultáneos al proceso de debate ciudadano, con el fin de incorporar las demandas de vecinos y entidades y concretar los usos definitivos del espacio, cumpliendo los requerimientos previstos en el Reglamento de participación municipal y que servirá de base para actualizar el Plan director de la Modelo, que data del año 2009.

    Durante el 2019, se entraría en la fase de transformación definitiva, y en el 2020 se podrían empezar a ejecutar las obras. En este mandato, se invertirán 4,9 millones de euros en el proyecto.

    Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar