InicioMercado InmobiliarioVivienda AlquilerLorca adelantará 1.500 euros...

Lorca adelantará 1.500 euros a los que perdieron su vivienda y no pueden pagar un alquiler

Lorca (Murcia). La portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal va a adelantar hasta 1.500 euros para el alquiler de una vivienda a los lorquinos que la hayan perdido a causa de los terremotos o esta se encuentre con daños muy graves que la hacen inhabitable y no cuentan con posibilidades económicas para hacer frente a los gastos de alquiler (fianza, anticipos y tarifa mensual).

Ruiz ha explicado que se trata de dar cumplimiento al compromiso que este Ayuntamiento ha adquirido con los lorquinos que han perdido su vivienda en las diferentes reuniones que se han mantenido a lo largo de las últimas semanas.

En estos encuentros se nos planteaba que hay ciudadanos sin recursos económicos que no pueden alquilar una vivienda hasta que no le sean concedidas las ayudas establecidas por los Decretos. Por ello, desde el Ayuntamiento nos anticipamos a la llegada de estas ayudas, ofreciendo una solución urgente para casos que requieren de una actuación inmediata. Con este anticipo estas familias van a tener la oportunidad de normalizar su situación y arrendar ya una vivienda.

Ruiz Jódar ha señalado que se nos han presentado casos en los que familias que, además de haber perdido su residencia habitual, se encuentran con que ahora no tienen medios económicos para afrontar el pago mensual de la cuota de alquiler y la fianza. Esta situación fue planteada en la última reunión de la Mesa Solidaria, en la que, a propuesta del alcalde, se aprobó por unanimidad el establecimiento de anticipos reintegrables para atender estos casos que no pueden esperar a que lleguen las ayudas de los Decretos de las administraciones públicas.

La Portavoz de Comunicación ha señalado que para canalizar estos anticipos, aprobados esta misma mañana en la reunión de la Junta de Gobierno Local, se van a establecer dos puntos de atención que estarán a disposición de los ciudadanos en el Centro Cultural de la Ciudad, y estarán atendidos por dos auxiliares administrativos y una trabajadora social. Estos entrarán en funcionamiento hoy, siendo su horario de atención de lunes a viernes de 8 a 14 h.

El régimen de concesión de este anticipo se ha establecido en base a criterios objetivos, estos son, entre otros, los siguientes:
 
– Que la vivienda habitual del solicitante se encuentre inhabitable a consecuencia de los daños producidos por los terremotos, habiéndose solicitado previamente por el interesado las correspondientes ayudas de reparación o reconstrucción de vivienda, así como alquiler de vivienda habitual.
 
– Que no cuenten con una segunda residencia.
 
– Que los miembros de la unidad familiar no perciban ingresos o rentas superiores a los 1.300 euros mensuales, y que, por tanto, no dispongan de medios económicos para arrendar una vivienda.

– Que una vez resuelto el expediente de solicitud de ayuda al alquiler los beneficiarios del adelanto reintegrable se comprometen a la íntegra devolución de la cantidad prestada.

La portavoz ha explicado que, tal y como se acordó por unanimidad por parte de la Mesa Solidaria, una vez que se resuelvan los expedientes de solicitud de ayuda, la cantidad total anticipada regresará a la Mesa Solidaria para seguir realizando actuaciones a favor de los damnificados por los terremotos. Cabe recordar que será el fondo que canaliza la Mesa Solidaria el que financiará esta medida.

Ruiz anticipaba que desde el Ayuntamiento se tiene previsto reunir de nuevo a la Mesa Solidaria durante esta semana. En este nuevo encuentro de trabajo se dará cuenta de la puesta en marcha de los anticipos reintegrables para el alquiler de viviendas previamente acordados por unanimidad por esta entidad. Se expondrá, además, el establecimiento de otras líneas económicas de asistencia a los lorquinos que han perdido su vivienda.

Estas serán la concesión de una ayuda de 1.500 euros para aquellos ciudadanos que hayan perdido su vivienda y no hayan tenido la oportunidad de recuperar sus enseres. Aquellos ciudadanos que hayan perdido su vivienda de residencia pero hayan podido recuperar sus enseres contarán con una ayuda de 800 euros. En ambos casos se trata de ayudas que se sumarían a las ya previstas por parte de las administraciones públicas.

En esta nueva sesión de trabajo el alcalde llevará una iniciativa que apuesta por el respaldo al tejido económico del municipio, que contempla la entrega de 500.000 euros a Ceclor en concepto de ayuda destinada a la reactivación del comercio lorquino. De esta cantidad, un total de 250.000 euros procederían del dinero aportado a la Mesa Solidaria por Mapfre, 100.000 euros de la CARM y 150.000 euros procederían del fondo de esta entidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Valdecarros impulsa 51.656 viviendas y activa su reparcelación definitiva

Valdecarros entra en una nueva fase tras la aprobación definitiva de...

La energía flexible atrae industria y transforma la competitividad territorial

La disponibilidad de energía asequible y estable se ha convertido en...

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

El Gran Concurso del Hormigón despierta vocaciones técnicas

La Arquitectura Técnica ha reunido en El Escorial a estudiantes de...

La rehabilitación alarga la vida útil de las superficies existentes

La rehabilitación de edificios gana peso frente a la demolición integral...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...