InmoDiario - Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario

Menu

Contenidos

Ayuda

El volumen de contratación del tercer trimestre se situó en poco más de 43.000 m², si bien el acumulado se acercó a los 174.000 m²

La actividad en el mercado de oficinas de Barcelona sigue sin mostrar signos de reactivación

Publicado por Redacción en Oficinas - Parque Empresarial hace 3 años
InmoDiario

Barcelona. Savills, una de las principales consultoras internacionales de servicios inmobiliarios, ha presentado el último informe sobre el “Mercado de Oficinas de Barcelona”, correspondiente al tercer trimestre de 2011.

Según el estudio, la actividad en el mercado de oficinas de la Ciudad Condal sigue sin mostrar signos de reactivación. El volumen de contratación registrado durante el tercer trimestre superó ligeramente los 43.000 m², muy alejado de la cifra del mismo periodo del año anterior cuando se alcanzaron más de 60.000 m².

Las previsiones no son muy optimistas. Los bajos niveles de contratación trimestral demuestran un mercado débil que difícilmente podrá superar los 250.000 m² de absorción bruta acumulada a finales de año un 30% por debajo de la media anual de los últimos 10 años.

Oferta

La ausencia total de nuevos desarrollos facilita la estabilización gradual del volumen de oferta de oficinas, manteniendo así la progresiva reducción del crecimiento de la tasa de disponibilidad media de Barcelona, que se encuentra actualmente en el 13,3%. El incremento del 0,1% respecto al trimestre anterior es debido principalmente a la liberación de oficinas de segunda mano.

Según la consultora, en los próximos 15 meses no se entregará ningún proyecto disponible de envergadura en el mercado de oficinas de Barcelona, salvo dos inmuebles que se encuentran actualmente en rehabilitación en el centro de la ciudad, en la calle Calabria y en la Travessera de Gràcia respectivamente.

Rentas e inversión

El informe indica que las rentas continúan en el tramo bajista, con descensos en todas las zonas estudiadas. La renta prime ha descendido un 2,6% con respecto al trimestre anterior, hasta los 18,5€/m²/mes. No obstante, la consultora señala que dichas bajadas no son tan acusadas si las comparamos con el inicio del periodo recesivo de 2008-2009.

Respecto al segmento de inversión sigue en continua caída -en torno al 90% de descenso en el volumen de inversión sobre los máximos de 2007, acostumbrado a registrar más de diez operaciones por trimestre hace apenas cuatro trimestres. La única operación destacable durante este ejercicio ha sido la venta del edificio Diputació 260 por parte de Pontegadea a IVG.

Así pues, la prudencia reina entre los inversores, la situación económica y política europea, los problemas de financiación y la escasez de producto de calidad son los factores principales que dificultan la toma de decisiones.

Eusebi Carles, director de Savills Barcelona, explica que “La liturgia del mercado sigue dictada por las turbulencias que agitan los mercados financieros, los cuales están condicionando la toma de decisiones tanto de los ocupantes como de los inversores. Ante esta situación ambos colectivos han adoptado medidas de cautela adicionales hasta que los mercados se estabilicen y la tendencia se perfile con mayor claridad".

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar