Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Italia encabeza la lista en el uso de estufas de pellets para calefacción.
Más de 1,2 millones de pellets son vendidos en el consumo de este tipo de estufas.
81 Shares
  • Técnico superior en Instalaciones Térmicas en Edificios, climatización y gas.
  • Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • Puedes agregar InmoDiario en tus fuentes y estarás permanentemente informado
  • Te mantendremos informado diariamente de las novedades y noticias más importantes
  • InmoDiario

    La población Italiana a aumentado considerablemente el uso de las estufas de pellets como sistema de calefacción en su hogar. En 2009 el consumo de los pellets y la biomasa creció hasta un 40% debido al aumento de los combustibles fósiles como el gas y el gasoil ( los principales combustible ). Gracias a un incentivo fiscal para inversiones que reduzcan el gasto energético de los edificios y para la compra de estufas de biomasa, hizo que las ventas en estufas de pellets alcanzaran la cifra en más de 750.000 instalaciones.

    En España, el uso de la calefacción supone un 46% de la energía que se consume en las casas españolas, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A estas alturas todo el mundo debería saber que un buen aislamiento y unas buenas ventanas reducen el consumo en más del 50%, porque se evitan pérdidas energéticas."La falta de aislamiento de los edificios provoca que necesitemos consumir más energía de la necesaria, lo que puede suponer un sobrecoste de hasta 400 euros por año y vivienda", argumentan en la empresa Gasfriocalor.

    En España se han instalado más de 130.000 estufas y calderas de biomasa, según la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. Esta energía, cuyo consumo crece cada año, permite ahorrar hasta el 45% en la factura respecto al uso de combustibles fósiles, y eliminar las emisiones de CO2. Se trata de una de las formas más antiguas y naturales que ha utilizado el ser humano para calentarse, ya que su materia prima es serrín, hueso de aceituna, astilla, cáscara de almendra o de piñón.

    En comparación con el mercado Italiano, y dadas las similitudes en climatología, a España le queda un gran recorrido por delante en cuanto a instalaciones de energías renovables se refiere. Actualmente, podemos encontrar las distintas subvenciones que ofrece cada comunidad en el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía.

    Siendo la comunidad de Galicia la que mayor aporte de subvención ofrece, alcanzando hasta el 30% del coste total de la inversión. Para acogerse a dicha subvención, debe realizarse un estudio de amortización y la cantidad de reducción en emisiones de CO2 anuales que obtendremos que la sustitución del cambio de energía a renovable y los ahorros en consumos de combustibles fósiles.

    Los pellets actualmente son uno de los combustibles más económicos que podemos encontrar en el mercado. Se trata de un combustible fabricado a partir de los desechos de la madera y aglomerados. Estos deben cumplir con la UNE-EN 14961-2 en donde se marcan unos mínimos de calidad de combustible para que estos sean eficientes y aporten el poder calorífico necesario para que el uso de la calefacción se eficiente.

    Aquí una comparativa de los distintos costes en combustibles, en donde la biomasa o el pellets es el más económico:

    Las distintas categorías de pellets que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

    • Pellets de categoría EN plus-B: el origen de estos pellets es de Madera usada, subproductos y residuos de la industria del procesado de la madera, plantaciones y otra madera, madera usada, subproductos y residuos de la industria del procesado de la madera y otra madera virgen.
    • Pellets de categoría EN plus-A2: su origen es residuos de madera no tratados químicamente, árboles enteros sin raíces, restos de corta y corteza de operaciones industriales.
    • Pellets de categoría EN plus-A1: que tienen su origen únicamente en residuos de madera virgen no tratados químicamente, y madera de fuste sin incluir cortezas.
    Técnico superior en Instalaciones Térmicas en Edificios, climatización y gas.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar