Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • Las principales empresas del sector inmobiliario. Miles de compradores y profesionales · Participa
  • ¿Listo para comenzar?
  • InmoDiario

    El Ayuntamiento de Barcelona ha resuelto el concurso para construir vivienda cooperativa en cinco solares municipales, lo que se llama covivienda o cesión de uso.

    Las propuestas ganadoras de las cooperativas que optaron al concurso (La Xarxaire SCCL, Llar Jove SCCL, Associació Parkformes, Associació Cohabitatge Cooperatiu y Sostre Cívic SCCL) han tenido en cuenta criterios sociales y ambientales y sistemas de construcción de impacto ambiental bajo. También prevén una cantidad significativa de espacios comunitarios, el uso compartido de infraestructuras básicas y la gestión corresponsable.

    El modelo de covivienda otorga la propiedad de los inmuebles a una cooperativa, pero el suelo se ofrece en derecho de superficie y nunca deja de ser público. En estas comunidades de vecinos no existen propietarios, sino cooperativistas que viven allí con un régimen parecido al alquiler indefinido, pero con un precio mucho más asequible y una gestión colaborativa de los espacios comunes.

    Durante la presentación de los resultados del concurso, el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha destacado la armonía de los proyectos con el territorio, y ha dicho que este modelo "tiene mucho que ver con la lucha del Consistorio para evitar la gentrificació". Los cinco solares donde se construirán estas promociones nuevas de covivienda se encuentran en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Sarrià - Sant Gervasi, Nou Barris y Sant Martí.

    Con la resolución del concurso de covivienda se impulsan formas nuevas de acceso y de relación con la vivienda protegida que evitan la especulación, garantizan la estabilidad en el tiempo de los usuarios y fomentan la gestión comunitaria de los inmuebles. Además, se amplía el parque de vivienda asequible de la ciudad y se ofrecen nuevas oportunidades en cooperativas y promotoras sociales de vivienda.

    Además de poner a disposición solares municipales, el Ayuntamiento mantiene conversaciones con la banca ética y cooperativa para facilitar la financiación de estos proyectos.

    En octubre, el Ayuntamiento de Barcelona sacó a concurso público la adjudicación de siete solares situados en varios distritos de la ciudad para construir vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso o covivienda.

    El acceso a este concurso quedó restringido a cooperativas que fomentan nuevas formas de acceso y de relación con la vivienda protegida y que no dependen de la propiedad ni tampoco del alquiler. Se presentaron un total de diecinueve proyectos de doce entidades diferentes. Finalmente, se desestimaron las propuestas para dos de los siete solares disponibles.

    Las cinco promociones aceptadas que se pondrán en marcha se añadirán a las dos que ya se están desarrollando: en febrero empezaron las obras en Can Batlló, que proporcionará 28 viviendas construidas en madera, y en la calle de la Princesa, en Ciutat Vella, se inició a mediados de abril otra intervención que dará como resultado cinco nuevos pisos.

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar