InmoDiario - Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario

Menu

Contenidos

Ayuda

Estudio de mercado realizado por Foro Consultores Inmobiliarios

El stock de vivienda nueva en Madrid se reduce a la mitad desde el inicio de la crisis

Ha pasado de casi 10.000 viviendas en 2007 a poco más de 5.000 en la actualidad. Debido a la escasez de nuevas promociones, la demanda supera a la oferta.
Publicado por Redacción en Vivienda - Promociones hace 4 años
InmoDiario

Madrid. El mercado inmobiliario en Madrid se encuentra en un momento de cambio. El stock de vivienda en la ciudad ha caído alrededor de un 48% desde el año 2007. Esto indica que la oferta en el mercado de vivienda nueva libre (no se incluye la protegida) apenas supera las 5.000 viviendas, nada que ver con las casi 10.000 que había en 2007. Una situación que contrasta con otras zonas de España donde la oferta es abundante.

Con estos datos y la escasez de nuevas promociones, la realidad es que la demanda supera a la oferta y en algunos distritos de Madrid apenas hay vivienda nueva. De hecho, en zonas como Fuencarral-El Pardo, Usera o Chamartín si los ritmos actuales de venta se mantienen, la oferta de vivienda nueva se agotaría en menos de un año en caso de que no se inicien nuevas promociones.

Otro aspecto relevante es que los demandantes buscan pisos de tres dormitorios, una tipología que había disminuido durante años, pero que en las nuevas promociones ya se están programando.

El precio medio en la capital se sitúa en 3.952 euros por metro cuadrado euros, con descensos del 19% desde 2007, según se desprende del último estudio de viviendas plurifamiliares en Madrid ciudad realizado por Foro Consultores Inmobiliarios. Incluso en el coste total de la vivienda, como se han vendido los inmuebles más baratos, el precio final ha caído un 25%.

Si nos centramos en el número de promociones, los datos también son relevantes. En la actualidad existen 376 promociones que tienen viviendas en venta directa. Esto supone un descenso del 16% respecto a 2007. El volumen de venta inicial de estas promociones es de 16.870 viviendas, con un descenso del 30% desde el año 2007. Los distritos donde se desarrollan los nuevos planes urbanísticos, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Villa de Vallecas son los que mayor número de viviendas registran.

Además de las 376 promociones con venta directa, en las zonas nuevas también existen en el mercado 25 promociones de cooperativas y comunidades de propietarios o de bienes, que suponen 1.501 viviendas en el mercado, pero que no han sido incluidas en el estudio, para no desvirtuar sobre todo los precios y ritmos de venta.

Por distritos, donde mayor porcentaje de viviendas por vender hay es en Latina (44%) y Puente de Vallecas (43%). Frente a éstos se encuentran los distritos de Fuencarral- El Pardo que cuenta con tan solo un 17% de viviendas en stock y Usera (19%).

En cuanto a la evolución de la superficies desde 2007, el distrito Centro es el que mayor incremento ha experimentado, debido a que desde 2008 han aparecido promociones con viviendas de grandes superficies. Por el contrario, los distritos de Chamartín y Salamanca han disminuido su superficie un 30% y un 22% respectivamente en este periodo, por la desaparición de promociones que comercializaban viviendas de grandes dimensiones.

Los precios unitarios (€/m2 construido con comunes) han experimentado desde el año 2007 un descenso del 19% para situarse en la actualidad en 3.952€, casi en valores del año 2005. Este hecho ocurre de manera similar en los precios absolutos, donde desde el año 2007 el descenso ha sido del 25%.

La disminución de los precios está influenciada, en cierta medida, por la entrada en el mercado durante el periodo 2008-2011 de las entidades financieras, que han ajustado los precios a la baja para poder aumentar las ventas en aquellas promociones que llevaban en el mercado demasiado tiempo. Estas entidades no sólo han adquirido las promociones sino, que en algunos casos, han ayudado al promotor a venderla, realizando descuento en los precios y sobre todo favoreciendo la financiación del comprador y ofreciendo la totalidad del valor de la vivienda en el crédito hipotecario con condiciones más ventajosas.

Las promociones actualmente en venta requerirán cerca de 52 meses para terminar su comercialización. No obstante, con el stock existente y los ritmos de ventas actuales, el plazo en el cual se agotaría la oferta de viviendas, si no saliera a la venta ninguna vivienda nueva, sería de 16 meses, incluso en algunos barrios como Usera, Fuencarral El Pardo o Chamartín se agotaría la oferta en menos de un año.

Puede verse el informe completo en el Documento Adjunto.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar