Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La nueva normativa exige más aislamiento para los edificios de todas las zonas climáticas españolas
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • ¿Listo para comenzar?
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • InmoDiario

    Dentro de seis meses será de obligado cumplimiento el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB EH1) del Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado el pasado 12 de septiembre. En el nuevo articulado se recoge la obligatoriedad de que todos los edificios que se construyan o que se rehabiliten cuenten con aislamiento.

    En el caso del Poliuretano proyectado, uno de los materiales más eficaces, económicos y fáciles de instalar, las nuevas exigencias duplican prácticamente los espesores exigidos para el cumplimiento del CTE respecto a la versión de 2006.

    ATEPA, la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado, se ha mostrado satisfecha con la nueva normativa. Según el Secretario General de esta asociación, Álvaro Pimentel, “con las nuevas exigencias de aislamiento se garantiza un menor consumo de energía lo que va a redundar en edificios mucho más eficientes energéticamente y mucho menos contaminantes que los que hemos construido hasta ahora”

    De hecho, entre las nuevas exigencias del DB-HE1 figura una limitación tanto del consumo como de la demanda energética del edificio, que se fijará en función de la zona climática donde se ubique el edificio, de su uso y su superficie.

    “Esta reducción en la demanda”, afirma Álvaro Pimentel, “supone que deberá minimizarse el consumo de energía que se utiliza tanto para calefacción como para refrigeración de los inmuebles. Y la forma más eficiente de conseguir esto es con un óptimo aislamiento, con un material como el poliuretano proyectado que iguala la resistencia térmica de otros materiales empleando menos espesor”.

    El texto recoge también, en su apéndice E, los valores orientativos de transmitancia térmica (U) de fachadas, cubiertas y suelos, una herramienta de predimensionamiento que no garantiza el cumplimiento de las exigencias, pero que debería proporcionar soluciones próximas al cumplimiento.

    En el caso del Poliuretano proyectado en todas las zonas climáticas se duplican las exigencias de aislamiento con este material. Desde la Zona A, en la que se recomiendan espesores de 30 mm para fachadas, entre 40 y 50 mm para cubiertas y entre 35 y 45 para suelos;  hasta la zona E, en la que se sitúan las provincias más frías, y dónde los espesores exigidos llegan a los 150 mm.
     

    Pimentel recuerda que estos niveles de aislamiento nos acercan a los Edificios de Energía Casi Nula. “Con un material como el Poliuretano podemos dar respuesta a todas las necesidades de aislamiento. Es un material cuyo balance energético, sostenibilidad y protección medioambiental es altamente positivo. A lo largo de su ciclo de vida son mucho mayores los ahorros de energía derivados de su aplicación que la energía necesaria para su producción, transporte e instalación”, concluye el Secretario General de ATEPA.



     

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios (2)
    • superduplex
      Publicado el 02-10-2013
      pues por lo que veo para un cerramiento en madrid habrá que poner unos 9 cm de poliuretano. así que yo no sé en cuánto espesor habría que poner de lana de roca.... El que una vivienda esté muy bien aislada es radical para bajar el consumo, pero poner tanto aislamiento como obligatorio me parece que no es el momento oportuno. No me extraña que estén tan contentos los fabricantes... a ellos va dedicada la nueva normativa. DEsde luego los de gas natural deben estar que trinan....
      0 Valora este comentario Responder
    • Miguel Almagro
      Publicado el 09-10-2013
      Creo que el Poliuretano Proyectado es el mejor aislamiento en edificios, pero su principal inconveniente es que es INFLAMABLE. ¿Lo tenéis solucionado?. Porque es una lástima que bastantes arquitectos no lo incluyamos en nuestros proyectos por este motivo. He visto arder una fachada ventilada con este aislamiento en el exterior. Deberíais tratar este asunto.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios