InmoDiario - Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario

Menu

Contenidos

Ayuda

Producirá más de 203 millones de kW/hora/año

FCC construirá y gestionará el Centro de Gestión de Residuos de Guipúzcoa

El centro tendrá una capacidad anual de tratamiento de 320.000 toneladas
Publicado por Redacción en Medio Ambiente hace 4 años
InmoDiario

Madrid. FCC ha ganado el concurso para la redacción del proyecto, dirección facultativa, construcción, puesta en marcha del Centro de Gestión de Residuos de Guipúzcoa (CGRG) y su explotación durante un período de 5 años, prorrogable por períodos de 5 años. El importe del contrato asciende a 322 millones de euros.

La empresa de Servicios Ciudadanos lidera el consorcio de empresas que construirá el centro de gestión de residuos. Aquí se tratarán los residuos sólidos urbanos de todos los municipios de Guipúzcoa y estará formado por una Planta de Pretratamiento Biológico-Mecánico; una Planta de Valorización Energética; instalaciones auxiliares, áreas y servicios comunes. Se ubicará en el barrio de Zubieta, término municipal de San Sebastián, en una zona denominada Arzabaleta.

Energía para 68.000 hogares

La parcela en la que se construirá la instalación ocupa una superficie de 54.268 m2. El centro tendrá una capacidad anual de tratamiento de 320.000 toneladas, de las cuales 208.000 t/año corresponderán a la fracción resto de los residuos domiciliarios; 62.000 t/año a la fracción resto de los residuos comerciales; 20.000 t/año al rechazo de plantas de compostaje y reciclaje y 30.000 t/año a los lodos de la EDAR.

La instalación estará preparada para producir 203.320.000 kilowatios/hora/año, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de unos 68.000 hogares.

En la Planta de Pretratamiento Biológico-Mecánico se procesará la fracción resto de los residuos domiciliarios, con el objetivo de descomponer aeróbicamente la fracción más biodegradable de los residuos y utilizar la energía desprendida en forma de calor para evaporar la humedad y por lo tanto, secar el residuo. Con esto se conseguirá reducir la cantidad de residuo destinado a la incineración e incrementar el poder calorífico del mismo. Posteriormente y antes de su valorización energética se separarán los metales que se encuentren en los residuos para su reciclaje.

Una vez procesado el residuo se enviará a la Planta de Valorización Energética, donde mediante la combustión de los mismos se aprovechará el calor producido para la generación de vapor en una caldera que servirá para la producción de electricidad en una turbina de vapor. La electricidad generada servirá para atender las necesidades de las instalaciones y, en su mayoría, para ser vertida a la red.

Los gases producidos en la combustión de los residuos serán tratados antes de su emisión a la atmósfera, cumpliendo los requisitos más exigentes sobre concentración de contaminantes. Además, las instalaciones dispondrán de sistemas avanzados de reducción de óxidos de nitrógeno mediante Sistema de Reducción Catalítica que permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno a solo un 35% de los establecidos en las normativas.

Reducción en las emisiones de CO2

La generación de energía eléctrica mediante valorización energética supone una reducción en las emisiones de CO2 de unas 35.000 toneladas por año, respecto de las emisiones que se producirían para su generación mediante combustibles fósiles (gas natural, fuel, carbón) en las centrales del sistema eléctrico nacional. Las emisiones evitadas en términos de CO2 equivalente podrían ascender a unas 57.000 toneladas por año.

La valorización energética de los residuos en el centro supondrá un ahorro equivalente de energía primaria de unas 34.000 toneladas equivalentes de petróleo.

El proyecto ha sido promovido por la sociedad GIPUZKOAKO HONDAKINEN KUDEAKETA, S.A.U. (GHK), sociedad que depende del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, integrada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y la totalidad de las mancomunidades.


  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar