Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • Te mantendremos informado diariamente de las novedades y noticias más importantes
  • InmoDiario

    Madrid. Aena Aeropuertos lanza el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo que marcará un antes y un después en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos. Con la licitación de la explotación comercial de esta actividad en 26 aeropuertos de la red y en más de 80 puntos de venta Aena Aeropuertos fomentará la competencia en este sector, ya que hasta la fecha era gestionado mayoritariamente por Aldeasa (15 aeropuertos) y otros operadores (Canariensis, filial de Aldeasa, en 6 aeropuertos canarios, y Dufry Islas Canarias, S.L. en Tenerife Sur).

    Un total de cinco aeropuertos se suman a la oferta de tiendas libres de impuestos: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

    Este concurso contempla la explotación comercial de la actividad de Duty Free (régimen fiscal libre de impuestos), Duty Paid asociado (régimen fiscal normal, que se aplica exclusivamente a las ventas realizadas a pasajeros con destino en la UE para el caso de los Aeropuertos en Península y Baleares) y multitiendas canarias en régimen fiscal asimilable (para el caso de Canarias, dado que este territorio posee su propia fiscalidad).

    Los productos que suelen ofertar estos establecimientos abarcan un amplio surtido, agrupados tradicionalmente en las siguientes familias: bebidas alcohólicas, tabaco, perfumes/cosmética, alimentación, y una categoría adicional de varios.

    Aena Aeropuertos ingresará anualmente unas rentas variables en función de las facturaciones con unas rentas mínimas garantizadas por lote. El objetivo es maximizar el valor de los ingresos previstos para Aena Aeropuertos en 26 aeropuertos de la red, de forma que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 millones de euros frente a los 535 millones de 2011.

    En Península y Baleares el plazo va desde la entrega de locales tras la adjudicación prevista para comienzos de 2013 hasta el 31 de octubre de 2020, y en Canarias es desde la entrega de locales (entre 2013 y 2016 según vencimientos escalonados) hasta el 31 de octubre de 2020.

    Los interesados pueden optar a cada uno de los lotes de forma independiente, no existiendo el lote único integral, pudiendo un mismo operador resultar adjudicatario de uno, de dos o de los tres lotes. Entre los requisitos para acceder a la clasificación de candidatos figuran acreditar más de 500 millones de euros en negocio de travel retail, acreditar al menos 4 años de experiencia como operador de travel retail y haber operado en al menos alguno de los últimos tres años superficies comerciales mínimas de 1.000 metros cuadrados vendiendo bebidas alcohólicas, tabaco, perfumes y cosmética, y alimentación en aeropuertos cuyo volumen total de pasajeros alcanzara al menos los 45 millones de pasajeros (como tráfico unitario en un solo aeropuerto, o como la suma del tráfico de varios centros aeroportuarios).

    El contrato actual para la explotación de la actividad de las tiendas libres de impuestos en la red de Aena Aeropuertos finaliza el 31 de diciembre de este año, por lo que está previsto que a principios de 2013 esté adjudicado este concurso. Operadores nacionales e internacionales han mostrado ya su interés por participar en esta convocatoria, ya que consideran que es una oportunidad para entrar en el mercado español tras más de 35 años, un mercado atractivo por el volumen de negocio, por la tipología del pasajero, por el número de centros implicados y por su magnitud, que puede generar altas facturaciones.

    La oferta comercial de estos establecimientos se traduce actualmente en aproximadamente 37.000 metros cuadrados de puntos de venta, lo que ha supuesto en 2011 casi el 19% de los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos.

    Actualmente se operan cerca de 80 puntos, de los cuales la mitad se encuentran instalados en los Aeropuertos de Madrid-Barajas (algo más de 30 puntos, con aproximadamente 14.000 metros cuadrados) y Barcelona-El Prat (9, con algo más de 4.400 metros cuadrados). En 2011 generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores y unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.

  • Comentarios (1)
    • dito
      Publicado hace 4 años
      Desde RAESA tenemos clara la perspectiva y el marco para desarrollar nuestra actividad comercial,la restauración aeroportuaria del aeropuerto de Barajas. La liberalización a ultranza de los sectores productivos, primando objetivos económicos y mercantilistas puramente privados, sobre los colectivos tales como; los derechos sociales, el Derecho del Trabajo o el diálogo social , no nos sacaran jamas de esta crisis. Y AENA no debe contribuir mas a acrecentarla. Su patente de corso en el aeropuerto... leer más


      Desde RAESA tenemos clara la perspectiva y el marco para desarrollar nuestra actividad comercial,la restauración aeroportuaria del aeropuerto de Barajas.
      La liberalización a ultranza de los sectores productivos, primando objetivos económicos y mercantilistas puramente privados, sobre los colectivos tales como; los derechos sociales, el Derecho del Trabajo o el diálogo social , no nos sacaran jamas de esta crisis. Y AENA no debe contribuir mas a acrecentarla. Su patente de corso en el aeropuerto ha de ser rasada y puesta en valor, en función de su rentabilidad social. Entes públicos, caso de AENA, dispuestos a sacrificarlo todo en la pira inmolaría de la "crisis económica", deben apostar hoy mas que nunca por mantener su "responsabilidad subsidiaria". Las decisiones que se toman en los consejos de administración de AENA son “elecciones políticamente desacertadas”. La decisión de disminuir los derechos sociales no es una solución obligada, es una elección política, si un gobierno o un ente publico estan al servicio del ciudadano han de manifestarlo. O se esta con los ciudadanos, o se esta con los mercados. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios