Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La inestabilidad política catalana se está haciendo patente en el mercado inmobiliario y en la caída en las inversiones inmobiliarias realizadas por extranjeros.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • ¿Listo para comenzar?
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • InmoDiario

    El conflicto político existente en Cataluña podría tener consecuencias económicas parecidas a las que está sufriendo el Reino Unido desde que se aprobara su salida de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit. La inestabilidad política catalana ya está teniendo un impacto económico real en la autonomía y ha provocado la 'fuga' de alrededor de 2.500 empresas, un fenómeno similar al que se vive desde hace más de un año en el Reino Unido. Además, el país británico sumó a esta fuga de capitales la devaluación de su moneda, pues la libra esterlina registra una caída acumulada del 15,5% desde junio de 2016.

    En Cataluña, esta inestabilidad se está haciendo patente en el mercado inmobiliario catalán y en la caída en las inversiones inmobiliarias realizadas por extranjeros. No obstante, Cataluña está por debajo de la media española en cuanto a la representación extranjera en el mercado de la compraventa de propiedades inmobiliarias. Así, un 12,8% de los compradores de una vivienda en la autonomía catalana durante 2016 eran extranjeros, por debajo de la media nacional (13,25%) y muy lejos de otras comunidades como Baleares (32,90%), Canarias (30,49%), la Comunidad Valenciana (26,66%), Murcia (18,57%) o Andalucía (15,06%).

    En este sentido, Ricard Trilla, regional sales manager de Key Currency en Cataluña, empresa británica especializada en cambio de divisas, recuerda que "Cataluña fue la primera economía de España en 2016 por volumen de PIB y representa casi un cuarto de toda la economía española. Por eso es lógico que las próximas elecciones de diciembre, junto con los hechos hasta ahora sucedidos, eleven las dudas de los inversores extranjeros a la hora de venir a Cataluña a invertir en vivienda".

    Por su parte, Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI España y vicepresidenta de Marketing and Networking de FIABCI International, afirma que "el sector inmobiliario catalán viene registrando un período de muy alto dinamismo tanto en el mercado de la compraventa de viviendas como en el del alquiler. No hemos de olvidar que los últimos tres años han servido para poner punto y aparte a una de las mayores recesiones económicas de nuestra historia, por lo que la situación pasajera que vive el sector en Cataluña no debería hacernos retroceder al escenario del 2008".

    Estos temas se debatieron en el marco de la 12ª Jornada Inmointer organizada por FIABCI Spain en la APCE (Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña) en Barcelona, que contó con la asistencia de más de 120 profesionales del mundo inmobiliario. Pensado como un punto de encuentro diseñado y dirigido a profesionales del sector, el evento brindó acceso y oportunidades para todos aquellos interesados en adquirir conocimiento, compartir información y realizar negocios internacionales entre ellos.

    Participaron, además, Francesc Quintana, propietario de Vivendex; Emmanuel Virgoulay, fundador de BARNES Spain; Mayca Luna, gerente de Llunallar; François Carriere, CEO de Coldwell Banker y Oriol Canal, director general de Coldwell Banker.


    Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar