Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
 y  afirman que el sector "se estabiliza con normalidad"
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • ¿Listo para comenzar?
  • InmoDiario

    Para la Asociación Profesional de Expertos inmobiliarios, APEI, colectivo profesional que reúne a más de 1.200 agencias en activo en todo el territorio español y con sedes en Madrid y Barcelona, el sector inmobiliario español goza, en estos momento, "de buena salud y se estabiliza con normalidad". Los Expertos Inmobiliarios no aprecian ningún síntoma que alerte de la formación de la burbuja inmobiliaria y aseguran que el primer trimestre "se cerrará" con un balance muy positivo de operaciones de compraventa. El incremento de precios en algunas capitales españoles responde a la presión de la oferta y la demanda y no a "movimientos especulativos", inciden.

    Para los Expertos Inmobiliarios son varios los factores que permiten asegurar que, en estos momentos, no hay ningún indicio que apunte a un desarrollo anómalo del sector inmobiliario en España. El primero de ellos es, como explica su presidente Óscar Martínez, los precios bajos de la vivienda. "No puede darse una burbuja con los precios bajos. Ahora mismo, incluso en la obra nueva estamos viendo valoraciones muy ajustadas". Aunque el mercado de la vivienda presenta distintos ritmos en el territorio español, los precios en general están en valores del año 2004.

    Óscar Martínez, afirma que "hay recelo y se habla mucho de burbuja porque existe una importante demanda de vivienda, y la falta de oferta en determinadas zonas provoca la subida de los precios. Pero debemos diferenciar entre la presión de la oferta y la demanda y los movimientos especulativos. Donde se dan subidas no tan razonables del precio de la vivienda es por falta de oferta". En este sentido, el presidente de la APEI apunta que "en las capitales más atractivas como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Málaga, observamos una demanda real, no especulativa. La compra se mantiene y quien adquiere conserva la propiedad durante tiempo, ya sea como inversión o para uso; no son operaciones pensadas para revender".

    El precio del suelo barato es otro de los factores que impide la formación de la burbuja. "El precio del suelo no sobrepasa el 20% del valor total de la vivienda. Para no generar burbuja es necesario que el valor del suelo se mantenga en estos parámetros e incluso por debajo de ese 20 %" . El presidente de la APEI recuerda que durante del boom inmobiliario la cotización del suelo alcanzaba incluso el 50% del precio total de la vivienda.

    El tercer factor para los Expertos Inmobiliarios que garantiza la ausencia de burbuja es el bajo riesgo de las entidades financieras en la concesión de hipotecas. "Los bancos conceden préstamos hipotecarios incluso por el valor del 100 % del precio de la vivienda, pero con los precios actuales el riesgo está muy limitado", añade el presidente de la APEI. "Mientras los bancos concedan créditos razonables será muy difícil alimentar una nueva burbuja".

    Un cuarto factor que asegura la ausencia de un desarrollo anómalo del sector de la vivienda es el ritmo lento de la nueva construcción. "La obra nueva está empezando a moverse lentamente, Los promotores adquieren suelo pero los proyectos se desarrollan escalonadamente. Barcelona y Madrid serían dos escenarios atípicos en estar realidad porque no queda suelo en los núcleos urbanos".

    Sin embargo, los temores a una nueva burbuja están, en parte, justificados, según el presidente de los Expertos Inmobiliarios. "En España hay una cierta tendencia a usar el mercado inmobiliario para la especulación. Este hecho hace que este sector se desarrolle de forma irregular, que se produzca una demanda artificial, por encima de la necesidad real de producto".

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar