Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • ¿Listo para comenzar?
  • Puedes agregar InmoDiario en tus fuentes y estarás permanentemente informado
  • InmoDiario

    ASPRIMA y CaixaBank han organizado el Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD). La jornada ha tenido lugar en CaixaForum donde más de 300 actores relacionados con el sector inmobiliario y financiero se han reunido para debatir y discernir sobre el futuro del sector y la financiación.

    Durante la inauguración del evento Luis Cabanas, director ejecutivo de Empresas de CaixaBank, ha explicado que "como profesionales estamos encantados de encontrarnos con un mundo empresarial que cree en el empleo y que da respuesta a un bien social como es la vivienda".

    Por su parte, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha afirmado que "es imposible acometer rehabilitación si no cambia la normativa" para continuar afirmando que desde la patronal madrileña están dispuestos a seguir trabajando en esta línea.

    Gómez-Pintado ha concluido su intervención afirmando que "uno de los retos más importantes que tiene nuestro sector es facilitar el acceso a los jóvenes a la primera vivienda y para ello debemos buscar fórmulas alternativas como lo están haciendo en estos momentos en Reino Unido, donde a través de planes de vivienda, el Estado avala la parte de crédito que el banco no financiaría".

    La jornada contó a primera hora con la intervención de Claudia Canals, economista de CaixaBank; y con Carlos Casanovas, director de Financiación Inmobiliaria de CaixaBank, que analizaron las tendencias de financiación inmobiliaria.

    Canals en su intervención afirmó que, pese a los riesgos latentes que hay a nivel macroeconómico, en España se espera un crecimiento del 2,8% en 2016, que si bien está por debajo de lo conseguido en 2015 sigue siendo un dato muy positivo. Sin embargo matizó que "aunque la recuperación se afianza, la felicidad va por barrios" haciendo alusión a que este crecimiento no sería igual para todas las poblaciones. Carlos Casanovas, por su parte, destacó durante su intervención que "por primera vez desde 2007, hemos constatado un incremento de viviendas visadas".

    Tras las ponencias sobre tendencias de financiación inmobiliaria, se abrió el turno de las mesas debate. En la primera de ellas, el público aplaudió las palabras de Juan Pepa sobre las incertidumbres que vive España en la actualidad: "El mundo está complicado, si miras el vaso medio vacío tendrás mil excusas para quedarte en casa. Pero la realidad es que la demanda existe y las oportunidades existen, hay que tener optimismo para sacar las nubes que tenemos delante".

    En la mesa debate sobre los protagonistas en el mercado financiero se analizaron las diferencias de crecimiento entre Madrid y Barcelona y el resto de España. "Hay grandes oportunidades en el sector turístico hotelero, más allá de Madrid y Barcelona", afirmó Mikel Echavarren, CEO de irea. Por su parte Javier Kindelan, presidente de valoraciones de CBRE, confirmaba que "estamos viendo varias velocidades en España. Hay que estar donde están las oportunidades".

    En la misma mesa se analizó la problemática de la politización de la concesión de licencias urbanísticas y los nuevos conceptos como Urbanismo de puertas abiertas. "No se puede implementar un sistema participativo que afecte a plazos y a la pérdida de la visión final", afirmaba Alberto Prieto, director general de Knight Frank. "El Urbanismo de puertas abiertas es una irresponsabilidad. Eliges a un representante para que tome decisiones. Invitar a decidir sobre todo sólo provoca incertidumbre", añadía Mikel Echavarren.

    La última mesa debate giró en torno a la nueva figura del promotor en la cual Juan Jose Cercadillo, consejero delegado de Hi Real Estate, analizaba los cambios que se han producido en los últimos años afirmando que ahora en su empresa se estudian los proyectos uno a uno adaptándose a la situación del mercado y situando al cliente en el centro de todo. En este mismo sentido, José Juan Martín, CEO de Aelca, confirmaba que "también el inversor ha ido cambiando a medida que cambiaba todo".

    Por su parte, el presidente de Inmoferrocarril, Rafael González Cobos, confirmaba que "el último año y medio ha habido un cambio profundo en la concesión de crédito de las entidades financieras".

    Marco Colomer, presidente de Pryconsa, afirmó durante su intervención en la mesa debate: "Veo síntomas muy positivos. Los que escuchamos a nuestros clientes tenemos esos sentimientos positivos. La confianza ha vuelto y en determinados sitios ya podemos responder que es momento para comprar", para concluir añadiendo "ahora bien, no se calienten".

    A la pregunta del público sobre qué habían aprendido los promotores de la crisis económica, todos los participantes estaban de acuerdo en que la falta de prudencia y de profesionalización habían sido una de las principales causas de la debacle del sector. "No se puede dar financiación a alguien que no sea un profesional" concluía Santos Montoro, CEO de Monthisa.

    Puedes agregar InmoDiario en tus fuentes y estarás permanentemente informado
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar