Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • InmoDiario

    El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, ha expuesto en Bruselas el compromiso de la Región de Murcia con el Pacto de los Alcaldes, iniciativa de regiones y municipios de la UE para poner en marcha una serie de medidas para actuar contra el cambio climático y la energía sostenible.

    En la primera reunión de coordinación de los miembros del Comité de las Regiones de Embajadores del Pacto, la Comisión Europea y la Oficina del Pacto de los Alcaldes, se analizó la contribución de los embajadores al desarrollo de esta iniciativa. Manuel Pleguezuelo destacó que "desde el inicio de este plan la Región hizo suyos sus objetivos en materia de energía sostenible y apuesta de manera firme y permanente por él".

    Murcia, a través del Instituto de Fomento en coordinación con la Dirección General de Energía y la Consejería de Medio Ambiente, apoya a los municipios firmantes del Pacto para poder cumplir los compromisos relacionados con el clima y la energía: la mitigación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible para cumplir los objetivos de la Unión Europea para 2020 y 2030.

    Pleguezuelo resaltó que Murcia es la única región española que, además de sus municipios, participa en el Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía sostenible, lo que "nos convierte en región 'embajadora' de esta iniciativa en todo el Mediterráneo para ampliar estos objetivos a otras regiones".

    El director general subrayó que 25 de los municipios de la Región de Murcia han elaborado los Planes de Acción para la Energía Sostenible, y algunos de ellos ya están haciendo la evaluación para adaptarse al Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACE). Los municipios de menos de 10.000 habitantes se están agrupando para elaborar directamente los planes de acción.

    A este respecto, se creó un grupo asesor regional del Pacto de Alcaldes, formado por técnicos de la Administración regional pertenecientes a los departamentos de Energía, Medio Ambiente, Administración Local, Instituto de Fomento y Unión Europea que se reúne periódicamente para evaluar y asesorar en el desarrollo del Pacto en la Región.

    En este sentido, el Gobierno regional está impulsando otras iniciativas para consolidar un sistema productivo más sostenible mediante la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia y la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente.

    Asimismo, el Pacto de los Alcaldes se complementa con una serie de proyectos comunitarios financiados por la Unión Europea, tanto con fondos estructurales como por programas como el 'Life' (medio ambiente), 'Horizon 2020' (innovación), 'SUDOE' (cooperación territorial), o del Banco Europeo de Inversiones.

    Pleguezuelo expuso que el papel de las regiones, los municipios y, en especial, los ciudadanos, "es fundamental para hacer una Europa más sostenible. Por ello, el pasado mes de junio la Región de Murcia fue sede de un 'Diálogo Ciudadano sobre Clima y Energía', dentro de la iniciativa del Comité de las Regiones 'Reflexionar sobre Europa' y en el marco de la Semana Europea de la Energía".

    Entre las principales conclusiones extraídas de este diálogo ciudadano cabe destacar la importancia de pertenecer a la UE, que lidera las políticas de lucha contra el cambio climático, como garantía para los ciudadanos y oportunidad para la competitividad de las empresas.

    También se destacó que la Región de Murcia, junto con un buen número de regiones del sur de Europa, es de las que presentan una mayor vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Esta diferente capacidad de adaptación para hacer frente a sus riesgos y consecuencias será a medio plazo un importante factor de desigualdades y, para evitarlo, la Unión Europea debe articular ayudas e inversiones para las diferentes regiones de Europa en función de su vulnerabilidad.

    En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar