Madrid libera 1,4 millones de ayudas a la rehabilitación para 971 familias

Los servicios técnicos de la EMVS están analizando los proyectos presentados por las comunidades de propietarios y, a día de hoy, ya se han valorado favorablemente ayudas que beneficiarán a 971 familias. Las ayudas suman un total de 1.431.343 euros que servirán para mejorar la calidad, conservación y sostenibilidad de casi un millar de viviendas.

Estas ayudas se sumarán a las destinadas a desarrollar el Plan MAD-RE, puesto en marcha fundamentalmente para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, sobre todo en los desarrollos periféricos, donde se encuentran los barrios con abundancia de viviendas construidas entre 1950 y 1980, que requieren una atención prioritaria.

De la importancia del Plan MAD-RE habla el siguiente dato: de los 1,5 millones de viviendas de Madrid, el 70% son anteriores a 1980, año a partir del cual se comienza a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. En estos casos, con una rehabilitación realizada con criterios de eficiencia energética se pueden conseguir ahorros de 70-80% en el consumo energético. El Plan MAD-RE arrancó en 2016 con la rehabilitación de 24.552 viviendas, con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera más de 25 Toneladas de CO2 cada año.

Por ello, el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, recuerda «la importancia de una apuesta decidida por la rehabilitación y la renovación urbanas por parte del Ayuntamiento, que las considera imprescindibles para un desarrollo más sostenible de la ciudad».

Calvo asegura que «la rehabilitación es un sector que está por desarrollar en Madrid y con él se generarán muchos puestos de trabajo de mayor calidad y estabilidad que los que se generan con la construcción de nuevas viviendas».

En los últimos años, la rehabilitación de viviendas promovida por el Gobierno Municipal, se centraba en áreas muy pequeñas, casi siempre en el centro de la ciudad. Ahora, la política del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, afirma Calvo, «plantea llevar la rehabilitación a la periferia, a Orcasitas, Carabanchel, San Blas, Latina, esos distritos que más lo necesitan. Muchas personas no desean abandonar las viviendas que llevan habitando durante años -en algunas ocasiones durante toda una vida-. La rehabilitación piensa en estas familias, puesto que les permite continuar en sus viviendas, pero en unas condiciones de vida más óptimas».

«Los cambios que propone el Ayuntamiento son cambios ‘de mentalidad’, es decir, si antes la rehabilitación se realizaba únicamente en áreas pequeñas de la zona del centro, lo que ahora se pretende es la transformación de la periferia. Con estas actuaciones, se consiguen beneficios directos en la población, que mejora sus niveles de confort, y en la ciudad que ve reducidos sus niveles de contaminación, gracias a medidas de eficiencia energética», zanja Calvo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...